El Reglamento que norma la operación de aeronaves pilotadas a distancia (RPAs) y que también se aplica para la operación de drones para el sector agrícola fue modificado para fomentar la adopción de prácticas de la agricultura moderna y de precisión, informó el Clúster Bananero y Platanero del Ecuador.

Ideas que ayudan al agro: Drones en plantaciones

Las modificaciones fueron introducidas el 14 de abril pasado por la Dirección General de Aviación Civil que expidió la Resolución Nro. DGACDGAC-2023-0037-R, que reformó el reglamento.

El Clúster indicó que esta resolución es el resultado del esfuerzo conjunto entre el sector público y el sector privado para analizar de manera técnica, fundamentada y probada, las diferentes oportunidades de mejora en la reglamentación de la actividad.

Publicidad

De esta manera, según el gremio, las reformas reconocen los avances tecnológicos de la aplicación aérea mediante drones, eliminando, entre otras, limitaciones operativas:

  1. Queda prohibida la operación de las aeronaves de más de 150 kilogramos de peso (masa) máxima de despegue (MTOW), “salvo el caso que sea de uso agrícola”.
  2. La imposibilidad de operar equipos de manera simultánea (más de uno al mismo tiempo).
  3. La prohibición de operación autónoma.
  4. La operación manual desde un vehículo en movimiento.

Según el clúster, las reformas motivarán la adopción de nuevas tecnologías para la aerofumigación acordes con las prácticas modernas de la agricultura global.

Sin saber del campo, cambió su trabajo de oficina en un área financiera para hacer fumigación con drones: Gustavo Paredes aprendió de cero a operar la nave no tripulada con la que se inició

José Antonio Hidalgo, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador, aseguró que las modificaciones al Reglamento son positivas para el sector bananero y el fomento de agricultura de precisión y la importación de nuevas tecnologías.

Publicidad

“Es una gran noticia para la sostenibilidad del sector bananero por las nuevas tecnologías que existen hoy en día para cubrir mayor hectareaje de bananeras y áreas sensibles”, sostuvo Hidalgo, quien señaló que el reglamento no se había actualizado desde hace seis años. (I)