El ministro de Economía y Finanzas, Pablo Arosemena, justificó la falta de pago al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) que, según autoridades de esta institución, asciende a aproximadamente $ 1.250 millones en 2023 (entre abril y septiembre), indicando que este Gobierno ya ha pagado $ 4.200 millones entre 2021 y 2023 -más que cualquier Gobierno, dijo-. Pero además explicó que en esta coyuntura ha debido priorizar pagos para temas como por ejemplo el fenómeno de El Niño y la seguridad.

El ministro se refirió al tema del IESS en una entrevista con Teleamazonas. Esto luego que desde hace un par de semanas se ha advertido por parte de autoridades del Seguro Social que se han generado importantes atrasos por el pago del 40 % de la contribución del Estado al IESS y que esto podría incluso llevar a que se incumplan pagos de las pensiones.

Las autoridades del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social además han asegurado que mientras el Gobierno le debe al IESS, el Biess le ha estado comprando bonos y así financiando al Gobierno, y que esto no podrá seguir así.

Publicidad

Entre tanto, este jueves por la tarde se realizó una reunión de los vocales del Consejo Directivo del IESS con las autoridades de Gobierno, en Carondelet, para buscar soluciones.

Al ser consultado sobre el tema, Arosemena dijo que se ha visto que existe una predisposición de ambas partes para encontrar una solución posible. Sin embargo, no confirmó que se haya llegado a un acuerdo aún. “Confío en la capacidad de hallar soluciones”, dijo.

Además, recalcó que se seguirán priorizando los pagos y que “no se puede prometer cosas imposibles”, sostuvo.

Publicidad

De otro lado, el ministro destacó que el Gobierno va a entregar una economía mejor que la que recibió cuando empezó su gestión. Dijo que el déficit fiscal cuando empezaron era de 7,7 %, lo que significa $ 8.000 millones, y ahora se cerrará en 2,5 % equivalente a entre $ 3.200 millones y $ 3.500 millones. También la deuda ha mejorado tanto en volumen como en calidad. Esta pasó de 61,5 % del PIB y cerrará en diciembre del 2023 en 55 % del PIB. Se ha logrado bajar la deuda, a través de la renegociación de la deuda con China y el mayor canje de deuda por naturaleza en la historia del Ecuador. (I)