El tenso momento diplomático que México y Ecuador atraviesan por la incursión de la Policía y el Ejército ecuatorianos el 5 de abril pasado en la Embajada de México, en Quito, para capturar al exvicepresidente Jorge Glas, cruzó la línea política e ingresó al ámbito comercial una vez que, el 11 de abril, la canciller mexicana, Alicia Bárcena, aseguró que rompieron relaciones comerciales con Ecuador, al referirse al proceso que estaba abierto para la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambas naciones, pero que no había tenido avances desde diciembre del 2022.

Sin embargo, la semana pasada la ministra de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Sonsoles García, se mostró optimista al señalar que una vez que Ecuador y México resuelvan sus diferencias políticas el país podría volver a poner sobre la mesa las negociaciones para retomar el proceso e incluso llegar a un acuerdo con el país azteca sobre el camarón y el banano, los productos estrella de la oferta exportable ecuatoriana por los que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ordenó no llegar al cierre técnico de las negociaciones, según funcionarios ecuatorianos que participaron en ese proceso y la ministra en funciones.

Publicidad

México: “Nosotros sí hemos suspendido las relaciones comerciales con Ecuador”

¿Qué pasaría si el banano y el camarón no forman parte de un TLC entre México y Ecuador?

Exministros, dirigentes del sector exportador, analistas económicos y expertos en atracción de inversiones llegan a una conclusión unánime: ningún acuerdo comercial que firme Ecuador puede dejar afuera a los productos estrella de su oferta exportable: el banano y el camarón.

Francisco Rivadeneira, exministro de Comercio Exterior y representante de la Corporación de Promoción de Exportaciones e Inversiones del Ecuador (Corpei), en Quito, asegura que no tendría ningún sentido que se dé un acuerdo con México que no incluya estos dos productos que tienen la mayor capacidad de crecimiento en el mercado mexicano como son el banano y el camarón. “Si es que México no acepta algún tipo de acceso para estos dos productos simple y llanamente el Ecuador no debería cerrar ningún acuerdo con México”, afirma tajantemente el exministro.

Más aún, añade Rivadeneira, cuando Ecuador tiene un importante déficit en la balanza comercial con México. Según cifras del Banco Central del Ecuador (BCE), en 2023 el comercio no petrolero entre México y Ecuador dejó un saldo desfavorable de $ 499 millones. Las importaciones, con $ 701 millones, tuvieron mayor preponderancia que las exportaciones que alcanzaron $ 202 millones en 2023, lo que significó un incremento del 9 % en relación con 2022.

Publicidad

“Ellos (México) se han vuelto progresivamente exportadores de manufacturas y tecnología: automóviles, línea blanca, electrónicos, entre otros, eso exportan al Ecuador y eso hace que la balanza comercial sea significativamente negativa”, explica el representante de Corpei en la capital.

Y agrega que la única manera de equiparar y dar al Ecuador un nivel de balance en el comercio bilateral es permitiendo el ingreso de banano y el camarón a México. “Mientras eso no sea factible, no tendría absolutamente ningún sentido cerrar un proceso de negociación ni en el corto ni en el mediano plazo”.

Tensión diplomática con México “no debería tener una repercusión en inversiones ni comercial con Ecuador, pero lo va a tener”, dice Julio José Prado

Sin embargo, por otro lado, reconoce que el mercado de México no es tan importante para estos dos productos, ya que la mayoría de las exportaciones de banano y de camarón están muy bien diversificadas a nivel mundial y tienen amplios mercados destino que son más importantes, como el caso de China con el camarón y de la Unión Europea para el banano. Por ejemplo, según las últimas cifras del Banco Central, en enero y febrero pasado con $ 461 millones, el gigante asiático fue el principal destino del camarón ecuatoriano que exportó a todos sus destinos un total de $ 1.006 millones. Mientras, la UE recepta alrededor del 29 % del banano exportado por Ecuador al mundo que en el primer bimestre del año fueron $ 679 millones.

En tanto, Iván Ontaneda, también exministro y presidente del Directorio de la Asociación Nacional de Exportadores de Cacao del Ecuador (Anecacao), cree que un TLC con México siempre será positivo y favorable en tanto genere espacios de participación para estos dos productos. “Si es que los mexicanos muestran la apertura para este ingreso de estos productos, creo que es favorable; pero si es que existen, como creo que existen, restricciones e impedimentos, definitivamente para el Ecuador el acuerdo no le conviene”.

No obstante, señala que aún es prematuro analizar esa posición, “porque si los mexicanos se han mostrado cerrados y muy variables en ese sentido habrá que esperar”. “Ojalá resolvamos el impase diplomático, esperar un tiempo, que se enfríen las aguas, creo que es muy temprano hablar de un siguiente paso, primero lo primero, que debería ser pasar este bache para poder pensar en retomar negociaciones”.

Estas son las 20 empresas ecuatorianas que más exportan a México

El presidente de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), Felipe Ribadeneira, recuerda que en diciembre del 2022 los equipos negociadores estaban para cerrar técnicamente el acuerdo con la participación del banano y el camarón, aunque no con un acceso 100 % libre al mercado mexicano, pero una decisión política de AMLO no lo permitió.

“El acuerdo se quedó suspendido porque AMLO no quiso firmar, él dijo que tomó la decisión política de no aprobar la propuesta del Ecuador de banano y camarón, que eran unas propuestas muy interesantes con cupos, con estacionalidades, es decir, permitía el acceso de una forma muy inteligente y muy estratégica y eso era una obligación para Ecuador, el Ecuador no puede firmar un acuerdo comercial dejando por fuera a sus mejores productos, eso no tiene sentido”.

Analiza que si Ecuador logra solucionar el impase diplomático con México y hay un cambio de gobierno allá y de voluntades de llegar a un acuerdo, tienen que estar incluidos el camarón y el banano. “Eso es una línea roja para nosotros, así como para México seguramente también tienen líneas rojas en cuanto a vehículos y productos que para ellos son muy sensibles e importantes”.

En tanto, Alberto Acosta Burneo, editor de Análisis Semanal, coincide con Ribadeneira en que Ecuador barajó mecanismos de salvaguardias y cuotas para el ingreso del camarón y el banano a México, pero AMLO no lo permitió. Por eso ve difícil que el país retome las negociaciones con México mientras AMLO sea presidente.

Asegura que la posición del presidente mexicano es mercantilista, no está dispuesto a permitir el comercio y quiere mantener a industrias y actividades protegidas. “Para el Ecuador no hace sentido tampoco un acuerdo comercial en donde los productos estrella no puedan entrar a ese mercado, un acuerdo comercial solamente para comprarles productos a México no tiene ningún sentido”.

Después de que se restablezcan relaciones políticas, Ecuador está dispuesto a “ver y explorar” un acuerdo con México sobre camarón y banano para avanzar en el TLC

Explica que los acuerdos comerciales son negociaciones de doble vía en las que los dos países tienen que abrir sus mercados para elevar tanto exportaciones como importaciones. “Lo que quiere México es decir: solamente cómprenme a mí, que el Ecuador importe más de México, pero que no pueda exportarle más, simplemente no hace sentido”.

Para Acosta, el TLC con México quedará en el congelador hasta que haya un cambio de gobierno en México y haya un cambio de esa política mercantilista y se pase a una política de competitividad y de apertura de mercados. (I)