El ministro de Economía y Finanzas, Mauricio Pozo, asegura que en el texto de la Ley de Defensa de la Dolarización, aprobado por la Asamblea, se preservan los temas principales que habían sido propuestos por parte del Ejecutivo. En este sentido considera, desde su perspectiva, que el proyecto podría recibir el ejecútese e ir al Registro Oficial. A menos de un mes de que se termine el periodo presidencial del gobierno de Lenín Moreno dice sentirse satisfecho con su labor al frente del Ministerio, en estos siete meses de gestión, aunque dice que se le quedan “algunos panes frente al horno”.

¿Cómo ve el Gobierno los cambios que hizo la Asamblea a la Ley de Defensa de la Dolarización y cuándo habrá una respuesta desde el Ejecutivo, un veto parcial o directamente dar el ejecútese?

Analizamos los cambios, algunos no son los que aspirábamos, pero tomando en consideración todo el esfuerzo realizado para que esto llegue a un final adecuado, mirando que los temas principales se preservan, nos damos por satisfechos. Lo perfecto es enemigo de lo bueno. La decisión, que pienso será esta semana, la toma el presidente Lenín Moreno. Pero desde mi perspectiva ese proyecto irá directamente al Registro Oficial.

Publicidad

¿Qué cambios fueron los que no les parecían tan adecuados?

Uno de los cambios es el número de personas de las Juntas. Cambiaron de cinco a tres, pero nuestra propuesta estaba basada en experiencia internacional. Otro cambio que se hizo fue que las tasas de interés pasan a la Junta Financiera. En este tema, pienso que deberá haber más comunicación entre las Juntas, para hacer un trabajo técnico.

¿El hecho de que los miembros de las Juntas se haya ampliado a la academia y al sector público y no solo al financiero les incomoda?

Publicidad

Hay que ver a quién se nombra, si han trabajado en sistema privado o público no es pecado tampoco, pero deben ser personas con amplios conocimientos.

Entiendo que este Gobierno ya no alcanzaría a nombrar a los miembros de las Juntas, ¿o sí?

Publicidad

No le podría contestar con exactitud si el tiempo le da al Gobierno para nombrarlos. Pero es un tema para acordar. Por delicadeza podría hacerse en conjunto o cederle la potestad al siguiente Gobierno.

¿Cómo funcionará el tema de prelación de los sistemas del balance del BCE, y este impedirá las operaciones de GAD o de otros sectores? ¿Hay ese riesgo, como advierte cierto sector político?

Justo porque no hay suficientes recursos se debe hacer una prelación. Si hubiese los recursos líquidos en su totalidad, no se necesitaría priorizar. Pero el plan es acumular reservas a futuro, y en la transición se le da prioridad a la plata de la gente, es decir, los depósitos que están en el sistema financiero. Hay que establecer una suerte de efecto cascada. En la otra parte de su pregunta, los sistemas son un tema contable. Sería ilógico que el sistema de registro inhiba la operación de un GAD. En todo caso la ley debe atarse a un instructivo y probablemente se vayan puliendo y aclarando estos temas

Una vez aprobada la ley, y si se da el ejecútese, ¿qué sucederá con el acuerdo con el FMI? ¿Podremos recibir el desembolso de abril ya que hemos cumplido las metas cuantitativas y las cualitativas?

Publicidad

Primero hay que ver el cierre de las metas cuantitativas en abril, pero nos ha ido bien. No solo era la aprobación de la ley, sino también las metas. Así, nos tendrían que entregar el primer desembolso de 2021 que es de $ 400 millones para mayo. Y quedarían pendientes desembolsos de $ 400 millones en septiembre y de $ 700 millones en diciembre. Sin embargo, el nuevo Gobierno puede renegociar metas, eso puede dilatar la entrega del desembolso a junio. Ahorita nosotros no estamos contando con ese dinero, pensamos que va a ingresar en la siguiente administración. Si se mantiene el programa, que seguramente será así porque he hablado con el presidente electo y su nuevo equipo económico, es de esperar que continúe el programa y que el desembolso llegue.

Cuando había un panorama más complicado de la ley se pensaba en buscar más fuentes de financiamiento, ¿se avanzó en este tema?

Nosotros vamos a dejar atendiendo compromisos de sueldos, tanto de abril y mayo, y vamos a dejar negociado un crédito externo para cubrir las necesidades del primer mes. No se puede conocer aún las fuentes. Son algunas opciones.

Se han tardado bastante en el pago de varios bonos ofrecidos: desempleo, primera línea y un bono para los que ganan el básico. ¿Van a cumplir esos pagos o ya será para el próximo Gobierno?

Todo estamos cumpliendo. Lamentablemente se han presentado restricciones legales que han dilatado el proceso. Todo se cumplirá hasta el 24 de mayo.

¿Cuáles son sus planes luego del 24 de mayo?

Lo que siempre he hecho, trabajar. Regreso al sector privado, tengo una consultora ya por 25 años. Doy conferencias, charlas sobre desarrollo de proyectos, he estado vinculado a la docencia.

¿Cuál es su evaluación de su desempeño como ministro en estos siete meses?

Absolutamente satisfecho. Esos siete meses es poco para hacer muchas cosas, pero se ha logrado mantener el orden, se ha logrado mantener una dirección, un orden, profundizar en algunos ámbitos la política económica. Me voy satisfecho con el trabajo realizado. Me quedo con algunos panes frente al horno. Lo importante es que se adopte por beneficio del país, no importa que lo haga el próximo Gobierno. (I)