Si usted recibe un billete con una mancha de tinta extendida a lo largo y sobre sus bordes, seguramente se trata de un billete robado y no será aceptado en ninguna entidad bancaria.

Los billetes entintados no tienen validez, pues han sido robados de un cajero automático o de un vehículo de transporte de dinero. Esta es una propuesta del Banco Central para combatir los robos y la delincuencia a través del Sistema Inteligente Neutralizador de Billetes.

Ante un intento de robo, este sistema expulsa una tinta especial en los billetes que hace que pierdan su valor. La tinta es permanente y no puede ser quitada con ninguna sustancia, así que deja un rastro notorio porque mancha gran parte del billete.

Publicidad

Según un comunicado de Asobanca, la herramienta de entintado de billetes es parte de un grupo de medidas que están poniendo en marcha los bancos privados del Ecuador, en trabajo conjunto con la Policía Nacional, para enfrentar el riesgo de robo de sus cajeros automáticos y vehículos de transporte de billetes y así prevenir la circulación de este tipo de dinero en el sistema financiero.

Además, la tinta que mancha al billete también facilita el rastreo y la identificación de las personas responsables del delito.

Asobanca y el Banco Central piden a los ciudadanos no recibir los billetes manchados o entintados, pues no tienen ningún valor y no se pueden utilizar como método de pago.

Cómo reconocer un billete entintado

  • Tiene manchas visibles que parten desde los bordes hacia el centro del billete.
  • La tinta es permanente y no sale con nada.
  • El color de la tinta es violeta, verde, azul, rojo o negro. (I)