El presidente Daniel Noboa dispuso al Ministerio de Energía y Minas que analice y realice acciones para otorgar una compensación equivalente a una rebaja del 50 % a favor de los usuarios residenciales del servicio público de energía eléctrica.

La medida se tomó a través del Decreto Ejecutivo 260, firmado por el mandatario este miércoles 8 de mayo. La disminución es una retribución ante los cortes de luz que ha sufrido el país en las últimas semanas debido a la crisis energética.

De manera específica, la compensación aplicará por los apagones ocurridos en el mes de abril, precisa el decreto.

Publicidad

Para el cumplimiento de lo dispuesto, el Ministerio de Energía coordinará con la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables para la elaboración de informes técnicos y legales, además del cálculo del monto de compensación.

Luego, la cartera de Estado gestionará la obtención de un dictamen favorable ante el Ministerio de Finanzas, con el propósito de que el dinero de las compensaciones sea cubierto por el Estado “y los valores resultantes de la evaluación económica sean trasladados a las empresas eléctricas distribuidoras”.

Asimismo, se dio un plazo de 20 días para que las entidades del sector eléctrico hagan las gestiones necesarias para acatar el decreto ejecutivo.

Publicidad

El pasado 16 de abril, el presidente Daniel Noboa anunció que el Gobierno cubrirá el 50 % de las planillas de energía eléctrica de ese mes. (I)