Tras la aprobación de la Ley de Competitividad Energética, el presidente de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca), Marco Rodríguez, alerta que una disposición de esta nueva normativa elimina la exención al impuesto a la salida de divisas (ISD) que tenían las líneas de crédito que llegaban desde el exterior y que normalmente financiaban créditos para mujeres, mipymes, finanzas verdes, entre otros.

La disposición transitoria tercera indica que durante un año la exoneración establecida en los numerales 3 y 8 del artículo 159 de la Ley de Equidad Tributaria en Ecuador no será extensiva para la banca que cuente únicamente con capital privado. En el reglamento se establecerá el alcance de esta limitación.

Rodríguez considera que esto no está acorde con la Constitución ni con la política de atracción de capitales frescos al país. Esperaba que se diera un veto a esta parte, pero esto no ocurrió. La ley que fue aprobada por la Asamblea la noche del 10 de enero fue publicada en el Registro Oficial en menos de 24 horas.

Publicidad

¿Cómo ve Asobanca la introducción de una disposición en la ley de energía que habla sobre el tema de eliminar la exoneración al impuesto a la salida de divisas para la banca?

Yo divido este tema en dos aspectos. El primer punto es eminentemente legal. El presidente no incorporó dentro del proyecto de ley este tema de exención del ISD, que tiene un efecto tributario. Solo el Presidente de la República tiene iniciativa tributaria, por lo que solo este puede mandar proyectos de ley. De lo que se conoce es la Asamblea la que incorpora esto, yendo más allá de las atribuciones que la ley le da e interfiriendo en las atribuciones de la Presidencia. Para nosotros es claro que esto afectaría el principio de reserva en materia tributaria que tiene el señor presidente.

Pero también es un tema que no tiene que ver con temas energéticos.

Publicidad

Toda la ley se refiere a temas energéticos, se la ha llamado una ley no más apagones. Y dentro de esto se incorpora un tema que nada tiene que ver con la unidad de materia.

¿Afectaría la disposición a la política de entrega de créditos de la banca?

Publicidad

En la parte de fondo, lo que ha aprobado es una disposición por la cual se castiga la llegada de recursos frescos del exterior al Ecuador a través de la banca. Cuando un banco privado consiga financiamiento del exterior y lo traiga al Ecuador para prestarlo acá, cuando pague esta deuda, va a tener que pagar el ISD. Hay que señalar que normalmente las líneas de crédito que se han conseguido han sido para cambio climático, mujeres, sectores vulnerables, mipymes, entre otros.

¿A cuánto ascienden las líneas de crédito que la banca ha venido consiguiendo y que se afectarían con este artículo?

En los dos últimos años se ha conseguido más de $ 2.000 millones. El efecto inmediato de este tipo de recursos es que se encarecen. Ya sin esta medida, los recursos estaban caros por las políticas de tasas en EE. UU. y Unión Europea. Ahora con este cambio normativo ya no hay un incentivo para buscar los recursos en el exterior. Estos recursos probablemente disminuyan o dejen de llegar en el mismo volumen. El otro elemento que queríamos señalar es que al eliminar la exención del ISD, se ha eliminado la exención que existía para una persona extranjera que invertía en bancos ecuatorianos, por la cual el pago de intereses estaba exento del impuesto. Ahora cuando le pague el certificado de depósitos, como entidad financiera se le debe retener el ISD. Todo esto va en contravía de buscar incentivar la llegada de capitales y de la reactivación productiva.

¿Saben de qué bancada salió esta iniciativa?

Publicidad

No tenemos claridad. Lo que se sabe es que no lo presentó el presidente Daniel Noboa dentro del proyecto y que no fue parte de ninguno de los debates. No estuvo en el primero y no se lo mencionó siquiera en el segundo debate.

¿Cuál sería la salida legal o qué piden ustedes frente a este tema?

Lo que nosotros alertamos es que existe este error. Creemos que el presidente de la República podría a través de un veto corregir el error que se ha deslizado en el segundo informe. (I)