Su fundación en 1913, de la mano de los hermanos Segundo y Tomás Pinto, marcó el camino que Empresas Pinto ha recorrido durante 110 años. Ahora, con más de un siglo de vida y dirigida por la cuarta generación de la familia, la marca ecuatoriana se enfoca en un ambicioso plan para crecer en ventas en el 2024, respaldado en estrategias comerciales y prácticas sostenibles que también han tenido un impacto social.

Con una producción que alcanza 1′100.000 prendas y 250 toneladas de telas en algodón, según su CEO Mauricio Pinto, la empresa genera ventas anuales que rondan los $ 14 millones, están enfocados en un crecimiento sostenido y han establecido una proyección para el 2024 que apunta a alcanzar los $ 16 millones en ventas.

A industria textil más le preocupa la informalidad que el ingreso de marcas internacionales

“Este aumento proyectado es el resultado de nuestra firme dedicación a la calidad, la innovación y la satisfacción de nuestros clientes, y estamos entusiasmados por el desafío que supone alcanzar este objetivo”, manifestó Pinto, quien destacó el papel que las prácticas sostenibles tienen en las metas de la empresa y de la fábrica San Miguel, ubicada en Otavalo, provincia de Imbabura, donde la firma confecciona aproximadamente el 85 % de sus prendas, el 15 % restante corresponde a algunos proveedores de Perú y Colombia.

Publicidad

El 51 % de energía proviene de paneles solares

La planta de Otavalo abastece a los 40 locales que opera la marca a nivel nacional y desempeña un papel fundamental en las prácticas sostenibles de la empresa. Ahí, en enero pasado, se dio uno de los principales hitos de Empresas Pinto: la inauguración de la primera planta de energía solar fotovoltaica, donde el 51 % de la energía proviene de paneles solares, disminuyendo costos de producción.

Además, se implementó una planta de tratamiento de aguas residuales que procesa el agua para su reutilización, reduciendo drásticamente el consumo de agua y la huella hídrica en aproximadamente 80 m³ de agua diarios.

El 51 % de la energía que abastece a la planta de Pinto, en Otavalo, proviene de paneles solares que disminuyen los costos de producción. Foto: Cortesía de Empresas Pinto

Para Pinto, la instalación de esta planta fotovoltaica representa un compromiso sólido con la energía limpia y renovable. “Estamos orgullosos de su contribución para avanzar hacia un futuro más sostenible”, expresó el CEO de la empresa.

Publicidad

El costo que representa la planta forma parte de una fuerte inversión en eficiencia energética que la empresa ha realizado en las últimas dos décadas, lo que ha contribuido a la disminución de los impactos ambientales y a la mejora de la competitividad.

‘Pinto siempre ha mantenido su base en Ecuador’

La empresa nunca salió del país. Mauricio Pinto lo aclaró en referencia a comentarios que al respecto circularon años atrás. “Esta es una percepción errónea que no tiene fundamento. Pinto siempre ha mantenido su base en Ecuador. (...) La idea de que hemos cambiado fue parte de una estrategia gubernamental, pero no tiene fundamento, y Pinto ha tomado numerosas medidas para aclarar esta confusión ante el público”, recordó el CEO de la empresa.

Publicidad

El epicentro de la moda de Imbabura está en aprietos y tiene urgencia de confeccionar alternativas para recuperarse

La empresa genera un total de 448 plazas de trabajo directas, además de plazas indirectas que provienen de las franquicias de la empresa que no forman parte de su estructura corporativa. “Cuando compran un producto Pinto, están adquiriendo el compromiso de un montón de gente. En 110 años hemos entendido hacia dónde vamos, pero no podemos olvidar de dónde venimos”, comentó el coordinador de Producción de Pinto, Esteban Lafuente.

También resaltó el compromiso de la empresa con la igualdad de género, al asegurar que el 63,31 % de su nómina está compuesta por mujeres y seis de las nueve gerencias son lideradas por mujeres en 2023. Además, indicó que Pinto se adhiere a buenas prácticas según la auditoría SMETA, que se enfoca en cuatro pilares: normas laborales, salud y seguridad, medioambiente y ética empresarial, fortaleciendo su responsabilidad social corporativa, lo cual ha permitido que la empresa tenga alianzas comerciales con actores internacionales, como Disney.

Además, Lafuente indicó que Empresas Pinto se mantiene a la vanguardia de las tendencias mundiales de moda, lanzando cuatro colecciones al año para satisfacer las demandas cambiantes del mercado. Estas se venden a nivel nacional, con tiendas en los centros comerciales más importantes. Para esto, la empresa tiene muchas iniciativas comerciales, como renovaciones de locales, islas pop con mercadería seleccionada, y en septiembre se reaperturó el local de San Marino, en Guayaquil, con una imagen renovada. (I)