Los bancos, en aplicación de la normativa vigente, reportan de manera oportuna y periódica a la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) aquellas operaciones o transacciones económicas que sobrepasan el umbral determinado en la norma, así como las operaciones inusuales, sospechosas o injustificadas, que salen del perfil transaccional regular del cliente.

Sin embargo, no son responsables ni conocen las acciones que se toman a partir de dicha información, señala un informe de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca).

Además, los bancos proveen de toda la información y documentación que tanto la Superintendencia de Bancos, la Fiscalía General del Estado, así como el Servicio de Rentas Internas (SRI) requieren como parte de las investigaciones de casos que se encuentren bajo su jurisdicción, indica el gremio.

Publicidad

Procesados por lavado de activos en caso de obra en Pedernales fueron convocados a audiencia de casación el 13 de noviembre

El número de reporte de operaciones sospechosas, constituido por operaciones o transacciones económicas inusuales e injustificadas, que son los movimientos económicos realizados por personas naturales o jurídicas que no guardan correspondencia con su perfil económico y financiero, sumó 4.289, es decir, en promedio se realizaron 12 reportes diarios durante 2022.

Publicidad

¿Qué sucede con los reportes que hacen los bancos a las autoridades?

Los bancos reportan, pero no son responsables ni conocen las acciones que las autoridades toman con base en la información que reportan y el resultado de estas. “Los bancos no están en conocimiento de si las operaciones o acciones que reportan configuran o no como un hecho ilegal, dado que la UAFE y la Fiscalía consolidan toda la información del sistema y son quienes determinan si un hecho es sujeto de investigación o no”, señala Asobanca.

Publicidad

Los reportes que realizan los bancos son de carácter reservado y la UAFE no los hace públicos, ya que podrían interferir en las investigaciones de las autoridades competentes.

“Proactivamente los bancos privados, a través de Asobanca, han impulsado y seguirán impulsando mesas de trabajo con los distintos organismos de control para elaborar una hoja de ruta que tenga como objetivo el analizar las tipologías de lavado de dinero e identificar acciones que les permitan hacer frente a los posibles casos de corrupción”, dijo Marco Antonio Rodríguez, presidente ejecutivo de Asobanca.

Los bienes de alias ‘El Patrón’, por $ 15 millones, se ventilan en audiencia de juicio por lavado de activos, en Guayaquil

La banca privada debe cumplir procesos y controles para el cumplimiento de la normativa ecuatoriana, así como políticas nacionales e internacionales en materia de prevención del lavado de activos, informa Asobanca.

El sistema financiero aprobó el proceso de Evaluación Mutua realizado por el Grupo de Acción Financiera Latinoamericana (Gafilat), que evaluó el sistema antilavado de activos y contra el financiamiento del terrorismo en el marco de la Cuarta Ronda de Evaluaciones Mutuas sobre la base de la Metodología de Evaluación del Grupo de Acción Financiera (GAFI).

“La aprobación de esta evaluación demuestra que los bancos privados han realizado y continúan realizando importantes esfuerzos en materia de identificación y evaluación de los riesgos de lavado de activos y financiamiento del terrorismo”, indica un reporte de Asobanca.

Publicidad

En las cortes se diluyen los juicios por lavado de activos, la pesquisa al dinero ilegal deja 11 condenas en 9 años. ‘Ecuador se ha convertido en una lavandería de 250 km²′

El informe de evaluación mutua del Ecuador realizado por Gafilat indica que los sujetos obligados financieros (bancos) presentan un nivel más alto de comprensión de los riesgos de lavado de activos y una mayor madurez en la implementación de medidas de mitigación.

La evaluación fue realizada por el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), organización intergubernamental de base regional que agrupa a 18 países de América del Sur, Centroamérica y América del Norte.

Gafilat es parte del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), un organismo internacional reconocido y especializado en lavado de activos creado en 1989. (I)

También te puede interesar:

Ecuador quedaría en este 2023 como el tercer país con la tasa más alta de homicidios del hemisferio occidental, advierte embajador de Estados Unidos, Michael J. Fitzpatrick

Los bancos y los negocios de venta de combustibles son los que más impuestos pagan en Ecuador

Migración hacia La Aurora hizo casi duplicar la población de Daule: ¿cuáles son los 25 cantones del país donde más aumentó el número de habitantes y por qué?

Nutrias e indicios de un puma y jaguar son parte de la fauna silvestre que sobrevive en la cordillera Chongón Colonche que alberga a Cerro Blanco, revela estudio

Tabla de drogas: ‘Me están llamando de todo el país fiscales que no saben qué hacer’, dice abogado penalista Julio Cueva