Los feriados de noviembre, tanto por el Día de los Difuntos como por los 203 años de la independencia de Cuenca, son jornadas de descanso obligatorio que comenzarán el jueves 2 y finalizarán el domingo 5 de noviembre de 2023.

Durante el asueto, los bancos privados del Ecuador garantizan la provisión de servicios financieros por medio de varios canales.

Los bancos privados atenderán de manera presencial solo en las oficinas con horario diferido. La Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca) recomendó a los clientes consultar en los canales oficiales de las entidades bancarias la dirección de las agencias habilitadas con horario diferido.

Publicidad

Cuándo es feriado en noviembre del 2023 en Ecuador

Además, los clientes que requieran servicios financieros durante los días de feriado podrán usar otros tres canales:

  1. Los 4.870 cajeros automáticos distribuidos en todo el país.
  2. Los 38.963 corresponsales no bancarios (CNB) en todos los cantones. Estos canales ofrecen varios servicios, como transferencias, retiros y pagos, y se encuentran ubicados en tiendas, bazares, farmacias, supermercados y otros pequeños comercios.
  3. La banca digital.

En Ecuador, cerca del 90 % de los servicios bancarios más utilizados por los clientes están disponibles por canales digitales, a través de los portales web de los bancos, aplicativos móviles, chatbots, entre otros.

Al respecto, Asobanca sugirió a la ciudadanía elegir estos canales porque son más seguros y rápidos para realizar transacciones bancarias.

Publicidad

La banca en Cuenca

A propósito de los 203 años de independencia de Cuenca, la banca privada entregó $ 1.217 millones en nuevos créditos en esa ciudad entre enero y agosto de 2023 a través de 48.000 operaciones de crédito. Esto es un incremento anual de 2,3 %, de acuerdo con los datos que contiene el Mapa de Inclusión.

De ese total de créditos, el 93 % o $ 1.129 millones se entregaron a los sectores productivos, mientras que $ 88,3 millones (7 %) se destinaron al consumo, recursos clave para los hogares, pues les permite el acceso inmediato a la liquidez, facilitando la compra de bienes y servicios del sector productivo, y para financiar productos o servicios que les permiten mejorar su calidad de vida. (I)