Para quienes perciben el salario básico unificado (SBU), que para este 2024 se fijó en $ 460, los costos promedios de los arriendos en Quito reflejan un abanico de opciones. Los más asequibles son los que se alejan del epicentro de la ciudad o de su centro financiero, mientras que las más caras son las que se ubican en estos puntos, como Iñaquito y el caso específico del Valle de Tumbaco, según reveló un estudio de Properati, un portal de venta y alquiler que opera en la región.

La parroquia que registra el menor costo de arriendo promedio de la ciudad es Turubamba, ubicada en el extremo sur de la ciudad, con $ 165 de arriendo mensual. Por otro lado, la mas costosa es la parroquia de Cumbayá con un valor promedio de $ 911 al mes, es decir casi dos salarios.

Iñaquito, centro financiero de la capital el cual rodea el parque de la Carolina, es el segundo lugar más caro para alquilar una vivienda, con un costo promedio de $ 812 al mes. Mira en la siguiente gráfica los costos promedios de arriendo en las distintas parroquias de Quito.

Publicidad

¿Se puede o no vivir bien en Estados Unidos con el salario mínimo? Esta es la lista de gastos que encabeza el alquiler de la vivienda

Properati segmentó en cuatro colores el mercado de alquiler en la ciudad. El primero reúne a sectores con un arriendo medio menor a $460 (un SBU). El segundo se componen de parroquias con precios entre los $ 460 a $ 600 (hasta 1.5 SBU). Y el tercero que agrupa a zonas con alquiler que supera los $ 600 (hasta 2 SBU). A nivel ciudad, el alquiler promedio mensual es de $ 447.

Un dato a destacar es también el costo de arriendo en la parroquia rural de Calderón con $ 417, la cual al estar más al norte, presentaba hace algunos años costos menores de vivienda, pero debido al aumento poblacional y demanda del sector los mismos han crecido en costos como el arriendo, aunque aún se pueden encontrar buenas opciones a precios más económicos.

Calderón registró en los últimos 12 años una explosión demográfica, pasando de 150.781 habitantes a 250.877, según cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Publicidad

La metodología que considero Properati para su análisis tuvo en consideración departamentos de 1 a 3 habitaciones disponibles en alquiler entre enero y marzo de 2024, determinando el precio promedio mensual por parroquia y descartaron las que no cumplían con una muestra significativa de anuncios.

Por lo que, aún se pueden conseguir alquilar predios a un menor costo del promedio en las distintas parroquias, sobre todo en las mas alejadas del epicentro de la ciudad, como en el norte, occidente y sur de Quito.

Publicidad

Miduvi prevé reubicar temporalmente a familias de La Gasca que están en zona de riesgo tras aluvión

Pero, el costo de arriendo en la capital durante los últimos años si ha visto un crecimiento, al igual que el de otros productos y servicios, incrementando la presión sobre la capacidad de ahorro y de gasto de un hogar, según cifras del INEC, en Pichincha el 32.5 % de las viviendas son alquiladas, y su porcentaje va en aumento.

Colocando en una posición compleja a las familias que cuentan con un ingreso igual al SBU ($ 460), ya que no podrían acceder al arriendo de una vivienda y subsistir a la vez, limitando a estas familias a conseguir una vivienda fuera de los sectores del centro y valle de Quito. Cuando existen dos miembros de la familia con un ingreso equivalente al SBU o superior la situación cambiaría.

Según el INEC, en Quito el 55,2% de la población en edad de trabajar tiene un empleo adecuado, el 14,8% está subempleada, el 21,4% no tiene empleo pleno y el 7.9 % está desempleada. (I)