El precio del crudo abrió ayer por sobre la barrera de los $ 50, según reportaron las agencias internacionales. Esto sucede luego de que la OPEP decidiera, el martes, limitar más de lo esperado su aumento en la producción.

El volumen de crudo retirado voluntariamente del mercado por la alianza OPEP+ pasará de 7,2 millones de barriles por día (mbd) en enero a 7,125 mbd en febrero y 7,05 mbd en marzo, anunció la organización al cerrar su primera cumbre ministerial de 2021, instando a "la prudencia" ante la crisis sanitaria. De acuerdo con la AFP, a decir de Craig Erlam, analista de Oanda, se trata de "Un enfoque más conservador por parte del grupo, dado el periodo de incertidumbre en el que nos encontramos, es muy bien recibido por los mercados y debería mantener los precios altos”.

Sobre el tema, Nelson Baldeón, analista de geopolítica petrolera, explicó que actualmente la OPEP se encuentra realizando análisis mensuales sobre oferta y demanda, a fin de evaluar lo que pasa en el mercado. En este sentido, ante los miedos e incertidumbre por los encierros por el COVID-19 a nivel mundial, se ha pensado que si hubiese una mayor producción de crudo, podría producirse una situación parecida a la de abril del 2020, cuando hubo una sobreoferta que llevó a los precios a números negativos.

Publicidad

Baldeón considera que el tema de la política petrolera mundial tiene fuertes factores geopolíticos y que Arabia dejaría de producir un millón de barriles, con lo que termina beneficiando a EE. UU., considerando que no le conviene que el precio del WTI continúe bajando, pues si siguiera ese comportamiento podría perderse este crudo marcador.

Entre tanto, consideró que al Ecuador, las decisiones de la OPEP no le afectan pues el país está fuera del sistema y simplemente recibe los beneficios del incremento del precio.

Mientras, Pablo Jiménez, docente en Economía de la Universidad Internacional SEK, explica que la decisión de la OPEP genera una mejora del precio. De todas maneras, considera que es una medida gradual y que no están tomando decisiones radicales, pues existe incertidumbre de lo que sucederá en el mercado. "Si bien la vacuna contra el COVID generó euforia en un primer momento, también hay noticias de la nueva cepa que no es letal, pero que enferma de manera más extendida, genera las dudas", dice

Publicidad

En cuanto a Ecuador, Jiménez considera que el país se beneficiará de un mayor precio, lo que representa un mayor ingreso al fisco y mejora la balanza comercial. Sin embargo, no hay que perder de vista un análisis de equilibrio general, sostiene. Esto significa que el aumento del precio también representa incremento de los productos derivados importados, lo cual llevaría a un alza de los precios de venta al público, en la gasolina extra y el diésel. Los incrementos no serían abruptos, debido al sistema de bandas que rige en el país y que permite el 5 % de incremento mensual. Jiménez recordó que si bien no se puede conocer un precio exacto del crudo para 2021, la proyección de la AIE es de $ 46 el barril.

El precio que se establece para el presupuesto del Estado en 2021 es de $ 37 por barril, según lo ha anunciado el ministro de Economía y Finanzas, Mauricio Pozo.

Publicidad

De acuerdo con Petroecuador, al 5 de enero el Precio Estimado (Teórico) Nacional se ubicó en $ 44,99 por barril, mientras que el WTI, a esa misma fecha, se ubicó en $ 49,93. Adicionalmente, Petroecuador indicó que el precio promedio del crudo en Ecuador, entre enero y noviembre de 2020 fue de $ 35,13 por barril.