Obtener un crédito y elegir un Paquete Agro Tecnológicos (PATS), entre 40 opciones para maíz y 60 para arroz, es la posibilidad que tendrá el productor a partir del fin de semana.

El subsecretario de Comercialización del Ministerio de Agricultura, Robert Córdova, indicó ayer que es un nuevo modelo, “buscamos hacer un proceso transparente donde el productor va a obtener el crédito en la banca pública y pueda decidir cuál es la mejor opción (de insumos)”.

Para aplicar al préstamo de BanEcuador y a los PATS es necesario que el beneficiado se registre en el Ministerio de Agricultura y esté calificado para los créditos CCMA (cacao, café, maíz y arroz).

Publicidad

Los financiamientos son a seis meses con un techo de $600 para maíz con 30 hectáreas y $390 para arroz con 19 hectáreas.

Diez empresas privadas serán las proveedoras de semillas, fertilizantes e insumos que participan para los rubros de arroz y maíz. De acuerdo con Córdova, las empresas pasaron el filtro correspondiente.

Así también mencionó que el productor no está obligado a acceder al PATS.

Publicidad

“Puede pedir el crédito e ir a un almacén y comprar el más conveniente”, dijo y añadió que esto genera competencia en la cadena de distribución.

Este fin de semana se desarrollarán dos ferias para que los productores soliciten el crédito, PATS o ambas.

Publicidad

El sábado será en la planta de silos de la UNA-EP en Ventanas (Los Ríos) y el domingo en el parque Batalla de los Amarillos, en Tosagua (Manabí).

Según el Ministerio de Agricultura, en estas ferias el productor tendrá el 25 % de descuento para los paquetes agrotecnológicos.

¿Qué insumos ofrecen las empresas proveedoras?

Las empresas proveedoras de insumos ofrecen: semillas certificadas, semillas inoculantes, insecticidas, fungicidas, herbicidas, abonos foliares, fertilizantes edálficos.

Publicidad

¿Cómo obtener el crédito en BanEcuador?

Para esto existen dos líneas de crédito. La primera CCMA (cacao, café, maíz y arroz) y la segunda línea de crédito directa (maíz y arroz).

Entonces, ¿Qué se presenta? Los agricultores deberán presentar la carpeta de solicitud de crédito más la proforma de la empresa de insumos agrícolas.

Después BanEcuador califica la solicitud de crédito. Y, una vez aprobado, los productores tendrán un seguro agrícola (subsidio 60% de la primera neta).

Finalmente, el productor escoge el paquete agrotecnológico, sea maíz o arroz. (I)