Con dos votos a favor y uno en contra, la comisión multipartidista resolvió esta noche no sancionar a la presidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas, quien fue denunciada de bloquear la investigación en torno al caso INApapers, porque la prueba principal (audio) fue obtenida ilegalmente.

El audio fue grabado minutos antes que Elizabeth Cabezas, someta a votación la moción planteada por Ronny Aleaga (RC), para dar paso a una investigación sobre supuestos vínculos de la familia presidencial con empresas Offshore. En el audio, Cabezas, en un diálogo telefónico con la ministra del Interior, María Paula Romo, insulta a los socialcristianos ante la supuesta posibilidad de que votaran a favor de la propuesta de los correístas.

La moción para que la investigación a Cabezas no prospere la presentó el legislador Fausto Terán (AP), pues recomienda al pleno de la Asamblea abstenerse de imponer cualquier sanción a Elizabeth Cabezas. El planteamiento tuvo el respaldo de María Mercedes Cuesta (FE), y el voto en contra de Marcela Aguiñaga (RC).

Publicidad

Cuesta anunció que hoy volverán a reunirse como comisión para aprobar definitivamente el informe donde se recomendará que no haya sanción para Cabezas; pues “no vamos a prestarnos para ningún show político, a ninguna venganza política, creo que hemos actuado coherentes con el país; hay una clara intención de desestabilizar al país y empezar por la Asamblea, a tan solo dos meses de elegir a nuevas autoridades. La prueba fue obtenida ilegalmente, y eso es irrefutable”, subrayó.

 

La comisión multipartidista resolvió no investigar a @ElizCabezas porque el audio presentado como prueba del supuesto boicot para fiscalizar los INApapers fue obtenido de manera ilegal, lo afirma @mmcuesta . Hubo dos votos a favor y uno en contra en la moción. @eluniversocom pic.twitter.com/XzUJlzdetj

En su exposición Fausto Terán mocionó que en el informe se recomiende no aplicar ninguna sanción, por carecer de fundamentos legales y además porque la denuncia presentada por Amapola Naranjo (RC), tiene varios vicios, pues insistió que el audio de la conversación de Cabezas con la ministra del Interior, María Paula Romo, fue obtenido ilegalmente.

Publicidad

 

Además consideró que Cabezas, no puede ser sometida a una segunda investigación luego de que el CAL inicialmente no diera paso al pedido planteado por Naranjo, por no cumplir requisitos, y que esa decisión además cuenta con un pronunciamiento favorable del Procurador del Estado.

Publicidad

También señaló que la denunciante no presentó junto a la denuncia el audio objeto del análisis, y que luego en medio del proceso entregó a la comisión un CD, pero que no estuvo debidamente notarizado.

Terán justificó la llamada telefónica que mantuvo Cabezas con la ministra del Interior, María Paula Romo, por ser parte de la coordinación política entre las dos funciones del Estado.

 

Como una burla calificó @marcelaguinaga lo actuado por la Comisión Multipartidista que resolvió recomendar al pleno de la @AsambleaEcuador no sancionar a @ElizCabezas porque la prueba principal fue obtenida ilegalmente. @eluniversocom pic.twitter.com/Q9OPGWTp4s

Marcela Aguiñaga calificó como una burla y una pérdida de tiempo lo actuado por la comisión y un irrespeto al pronunciamiento del pleno de la Asamblea que ordenó investigar a Cabezas. “Si no querían investigar, lo lógico y lo coherente era que voten en contra, en el pleno de la Asamblea Nacional, o que no hayan los votos para la conformación de una comisión multipartidista”, manifestó.

Publicidad

En su exposición, aclaró que aún no hay pronunciamiento judicial sobre la licitud del audio que involucra a Cabezas, lo que hay al momento es una apertura de investigación, en fase reservada.

Destacó que su coidearia, Amapola Naranjo, presentó como prueba un audio público y no necesita ser probada su licitud, además existe el reconocimiento por parte de la denunciada. (I)