Aurelio Hidalgo, ministro de Transporte y Obras Públicas, solicitó derecho a la réplica respecto a la nota publicada en la página 4 del 25 de febrero de 2019 con el título “Alarma por grietas en 30 km de trayecto Bucay-Pallatanga-Colta. A continuación el texto:

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas por medio del Plan Relámpago efectuó la rehabilitación y mantenimiento de la carretera Balbanera-Pallatanga-Bucay, de 106,6 km de longitud, construcción de los puentes: Citado, de 20 metros de luz; Coco, de 20 metros de luz; Panza, de 20 metros de luz; Pollongo, de 20 metros de luz; y Santiago, de 20 metros de luz; ubicada en la provincia de Chimborazo, a cargo de la compañía Consermín. La etapa de mantenimiento culminaba el 25 de abril de 2016; sin embargo el contrato no cuenta con recepción definitiva debido a las condiciones en las que se encontraba la vía.

Actualmente, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas realiza las acciones administrativas correspondientes, con el fin de finalizar el mencionado contrato, mientras se efectúa este proceso, se realiza la intervención de manera oportuna en la atención de emergencias suscitadas a lo largo de toda la vía, como fue el caso del colapso de la alcantarilla del km 9+080, en la quebrada Chalguayacu, donde se construyó un puente definitivo que actualmente está en funcionamiento y al servicio de la ciudadanía.

Publicidad

De la misma manera, en los derrumbes menores que se producen a lo largo de toda la vía se ha intervenido oportunamente y se trabaja por administración directa en el mantenimiento rutinario, tal como es roza a mano, limpieza de cunetas y alcantarillas, limpieza de derrumbes menores y atención de emergencias que se suscitaren en la vía. El Ministerio de Transporte y Obras Públicas trabaja para mejorar las condiciones de transitabilidad y seguirá atendiendo esta vía mientras se determinen las responsabilidades de las condiciones en las que se encuentra esta importante arteria vial, la misma que es la principal conexión de la sierra centro con Guayas.

Además, se debe indicar que la Contraloría General del Estado (CGE), a partir del 6 de febrero del presente año, se encuentra ejecutando el examen especial a la fase contractual del proceso de ejecución de la vía Balbanera-Pallatanga-Bucay (incluye etapa de mantenimiento), en el cual se verificará el cumplimiento de las disposiciones constitucionales, legales, reglamentarias y normativas aplicables, y se establecerá la propiedad, veracidad y legalidad de las operaciones administrativas, financieras y ambientales. Mientras se definan los resultados que presente la CGE, el MTOP continuará realizando mantenimiento y atención de emergencias en esta vía, por administración directa.

Por otra parte, es importante mencionar que el 12 de diciembre de 2018 se suscribió el contrato de consultoría de los estudios definitivos del nuevo puente Cornelio Dávalos (Salsipuedes), ubicado en el cantón Pallatanga. El 22 de febrero de 2019 se inició formalmente el estudio una vez que se efectivizó el anticipo de acuerdo a las cláusulas contractuales con un plazo de 150 días calendario.

Publicidad

Una vez que se realice el cierre del contrato, esta vía será intervenida a través del Mantenimiento Por Niveles de Servicio, con crédito externo CAF por un monto de 26 millones de dólares, el mismo que consta de dos etapas, el primer año se realizará la intervención integral de la vía, puntos críticos y la construcción del nuevo puente Cornelio Dávalos (Salsipuedes), la segunda etapa es la de mantenimiento por un período de cuatro años. El Ministerio de Transporte y Obras Públicas tiene planificado el inicio del proceso contractual el último trimestre del 2019.

Mientras tanto, la transitabilidad está garantizada con estas limitaciones, hasta conseguir intervenir en su rehabilitación total con el mencionado crédito externo.

Publicidad

Nota de la Redacción:

Este Diario solicitó información sobre el plan de mantenimiento de la vía Bucay-Pallatanga-Colta. El jueves 21 de febrero, envió consultas vía correo al área de Comunicación de la Zona 3, con sede en Riobamba. Al cierre de esta edición no emitía respuesta. (I)