En referencia a la nota publicada en la versión online de EL UNIVERSO titulado: “EE.UU: Árbitro falla a favor de abogado antiChevron”, Chevron nos envía el siguiente comunicado:

El 16 de noviembre salió en la versión online: “EE.UU: Árbitro falla a favor de abogado antiChevron”. Sorprende que su periodista no haya tomado contacto con Chevron antes de publicar el artículo.

Vale recordar que un tribunal internacional, incluyendo un árbitro nombrado por el Ecuador, determinó unánimemente que el Estado ecuatoriano violó leyes internacionales al permitir y facilitar a que prospere un juicio fraudulento contra Chevron en el país.

Publicidad

El tribunal de La Haya determinó además que la sentencia ecuatoriana contra Chevron fue obtenida mediante fraude, soborno y extorsión, y que la misma fue fundada en reclamos por los cuales Texaco y Chevron ya habían sido liberados años antes.

Esto es consistente con la decisión de la justicia estadounidense, que determinó que el abogado demandante, Steven Donziger, había violado la ley que sanciona la asociación ilícita para delinquir (RICO, por sus siglas en inglés), al haber cometido extorsión, fraude electrónico, lavado de dinero, obstrucción de la justicia, manipulación de testigos y violaciones a la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero en el juicio contra Chevron en Ecuador.

Fue por este padrón de comportamiento ilícito y carente de ética en el juicio contra Chevron en Ecuador que la licencia de Donziger para ejercer la profesión de abogado ha sido suspendida en Nueva York y en Washington DC.

Publicidad

Mucho le agradeceré que publique esta carta y que, en el futuro, me contacte para contar con nuestro punto de vista en cualquier artículo relacionado con este caso.

James Craig
Asesor de Comunicación
Chevron

Publicidad

Nota de la Redacción

La noticia a la que usted hace referencia fue obtenida del despacho de la agencia de noticias francesa AFP (Agence France-Presse), que divulgó la información a nivel internacional.