El presidente de la República, Lenín Moreno, afinó ayer la proforma presupuestaria 2018, junto con su equipo económico. Es que, de acuerdo al artículo 295 de la Constitución, el Gobierno tiene que presentar este documento y la proforma cuatrianual al menos 60 días antes de que se inicie el ejercicio fiscal correspondiente. Según fuentes del Ministerio de Finanzas, ese plazo se cumpliría hoy.

Ayer se conoció que el ministro de Economía y Finanzas, Carlos de la Torre, estuvo durante la tarde en Carondelet ajustando los últimos detalles.

La asambleísta de la ID, Vilma Andrade, informó ayer por la noche que a la Comisión de Régimen Económico no había llegado el documento presupuestario, ni tampoco la ley emergente de reforma tributaria que se esperaba que llegaran en estos días.

Publicidad

Entre tanto, la semana pasada, el ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez García, había informado en un conversatorio que el precio del petróleo que se tomará como parte de los presupuestos macroeconómicos de la proforma será de $ 41,97 por barril.

Por su parte, el presidente de la Junta de la Política Monetaria y Financiera, Diego Martínez, explicó esta semana que en la proforma 2018 se podrá mirar una reducción fuerte en el gasto de inversión, pues este ya no será tan alto como en los cinco años anteriores.

Explicó que esto se debe a que el país no tiene los mismos ingresos petroleros y también a que hay una trayectoria de déficit que ha aumentado y que se busca reducir. Para Martínez, lo que buscará el Gobierno con la nueva proforma será controlar el gasto permanente y bajar el no permanente.

Publicidad

Una vez que la Asamblea reciba la proforma, podrá aprobarla u observarla, en los 30 días siguientes y en un solo debate. Si no se pronuncia, entrarán en vigencia la proforma y la programación elaboradas por la Función Ejecutiva.

Las observaciones de la Asamblea Nacional solo se pueden hacer por sectores de ingresos y gastos, sin alterar el monto global de la proforma.

Publicidad

De darse el caso de que los asambleístas observaran la proforma, la Función Ejecutiva, en el plazo de diez días, podrá aceptar dicha observación y enviar una nueva propuesta a la Asamblea Nacional, o ratificarse en su propuesta original.

De acuerdo con la Constitución, la Asamblea Nacional, en los diez días siguientes, podrá ratificar sus observaciones, en un solo debate, con el voto de dos tercios de sus integrantes.

De lo contrario, entrarán en vigencia la programación o proforma enviadas en segunda instancia por la Función Ejecutiva. (I)

Ejecución
Asamblea

Publicidad

Comisión
La Comisión de Régimen Económico aprobó ayer la ejecución presupuestaria referente al primer semestre del 2017. La mayor parte del presupuesto 2017 se ha financiado a través de tributos y deuda.

Financiamiento
Según el informe presentado, el Gobierno logró conseguir el 95% del financiamiento planificado.