El ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez García, informó este jueves que Ecuador analizará a futuro cambiar el actual crudo marcador (WTI Cushing, Oklahoma) por uno más conveniente para el país. Lo dijo durante el XII Encuentro Anual de Energía y Petróleo, realizado ayer en la capital.

El anuncio concuerda con lo que dijo minutos antes Jaime Brito, vicepresidente para América Latina de Desarrollo de Negocios de Argus.

El experto dijo que la mejora de precios de crudo depende más de la habilidad de los equipos negociadores que de las fórmulas que se pudieran aplicar. Esto con respecto a que Ecuador sostiene que no se puede seguir aplicando la fórmula de Argus que incluye un factor Coke, que ya no se publica.

Publicidad

Para Brito, el WTI Cushing no refleja la dinámica del Ecuador. Más bien dijo le convendría más usar el WTI Houston. Comentó que los precios del WTI en los siguientes años se mantendrán entre $ 50 y $ 55.

En el evento Pérez presentó los proyectos hidrocarburíferos del país: la Ronda Suroriente, la entrega de Intercampos y la Refinería del Pacífico.

El presidente de la Conaie, Jaime Vargas, pidió a Pérez no continuar con esos proyectos sin primero hacer consultas de ley a las comunidades.

Publicidad

El ministro respondió que pese a que ya se hicieron esas consultas en el anterior gobierno, se las repetirán. (I)