A la morgue de Ibarra acudieron la mañana de este lunes los familiares de las personas fallecidas en el accidente de tránsito registrado la noche del domingo en Otavalo.

La Gobernación de Imbabura coordina los detalles de los servicios exequiales con los familiares de las 13 personas fallecidas en el accidente.

La gobernadora Paolina Vercoutere acudió la mañana de este lunes a la morgue del Ministerio de Salud, en Otavalo, para hablar con los deudos que se habían acercado en busca de información.

Publicidad

Vercoutere les extendió el pésame a nombre del Gobierno, y les comunicó que serían ayudados "en lo que tengamos que hacer".

Les pidió el nombre y contacto del familiar con quien el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) podría coordinar "las ayudas para los servicios exquiales".

Dolor por la pérdida

Publicidad

En medio de las acciones gubernamentales, los familiares experimentaban el dolor de perder a sus seres queridos, y algunos anticipaban medidas legales.

Óscar López relató, en medio de lágrimas, que su hija Gabriela López Andrade, hoy hubiese cumplido 23 años. Agregó que ella tenía dos motivos para celebrar: su cumpleaños y la noticia de que iniciaría sus estudios universitarios.

Publicidad

La joven había viajado a Quito para matricularse en la universidad. "Venía bien contenta mi hija. 'Papi ya estoy matriculada en la universidad'... Y no pudo llegar a la casa", dijo entre sollozos Óscar López.

Homero Usiña, quien perdió a tres primos en el accidente, anunció que presentará una demanda para que "la justicia juzgue al responsable de este hecho".

"Hago un llamado a los choferes que se ponen al frente de un volante, que sean conscientes que son vidas humanas y eso hay que valorar", expresó Usiña.

Posible exceso de velocidad

Publicidad

Ocurrió en la vía Otavalo-Cajas, en el sector del redondel de la parroquia González Suárez, en Otavalo, provincia de Imbabura.  Trece personas fallecieron en la tragedia vial, mientras que 28 resultaron heridas.

En el vehículo, un bus aparentemente nuevo  de la cooperativa San Gabriel, de placas IAA-1963, viajaban 40 pasajeros. La vía de seis carriles estaba iluminada y en buen estado.

Según el general de Policía, Carlos Alulema, posiblemente el exceso de velocidad habría ocasionado que el bus choque con otro vehículo y contra el parterre, y, tras el impacto, pudo haberse deslizado varios metros quedando con los neumáticos hacia arriba.

La gobernadora Vercoutere indicó que las investigaciones continúan para determinar las causas de la tragedia. Además, reiteró que el saldo era de 13 muertos y 28 heridos, que están distribuidos en las distintas casas de salud de la provincia.

Nómina de fallecidos

- Arcos Salazar Regina
- Espín Egas Michel
- Flores Juma Alexander Javier
- Flores Ramos Ángel Andrés
- Lema Santillán Olga María
- López Andrade Gabriela Lisbeth
- Méndez Carlosama Eliza
- Méndez Carlosama Fanny
- Méndez Carlosama Milton
- Simbaña Cagueñas Juan Carlos
- Tapia Pozo Laddy Geomaira
- Pozo Reyes Alisson Antonela (niña)
- Aún se desconoce la identidad de una persona fallecida. (I)