La Confederación Nacional de Servidores Públicos del Ecuador (Conasep), que agrupa a 276.000 trabajadores de nombramiento permanente, pidió este miércoles al Gobierno estabilidad laboral, equidad remunerativa, permitir la organización sindical, firmar convenios internacionales en material laboral, entre otros planteamientos.

Según su presidente, Remigio Hurtado, forman parte de ese gremio instituciones públicas como las de educación, salud, inclusión social y económica, aduanas, y del interior.

El dirigente gremial sostuvo que los empleados de nombramiento permanente ganan entre 500 a 600 dólares, en tanto que los de contrato perciben 1.500, 1.600, 2.000, o 3.000 dólares.

Publicidad

"De aquí en 20 días, si no somos escuchados (...) vamos a una huelga de hambre...", amenazó Hurtado en una rueda de prensa, en la que estuvo acompañado de unas 50 personas. Esta medida de hecho iniciaría en provincias como Cuenca, Pichincha, Los Ríos y Manabí, y luego se extendería a nivel nacional.

Al consultarle sobre como pueden pedir una equidad remunerativa si desde el 1 de septiembre rige un decreto de austeridad en las instituciones estatales, Hurtado respondió que aquellos que ganan 1.500, 1.600, 2.000, 3.000 o 4.000 dólares deberían "bajar sus remuneraciones" a unos 1.000 dólares, lo que representaría unos $ 35 millones.

Agregó que su petitorio ya fue entregado a las autoridades gubernamentales y que hubo "persecución del Gobierno anterior".

Publicidad

Además, respaldaron una Consulta Popular e inclusive una Asamblea Constituyente. (I)