El presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Richard Espinosa, anunció que, tras el reconocimiento de la deuda del Estado, ahora se entra a fase de plan de pagos.

Espinosa explicó que la deuda ha sido avalada por la Contraloría General del Estado (CGE) a través de un examen que determinó su existencia y el monto de $ 2.800 millones.

El segundo paso previo al pago es la emisión de otro informe de la Contraloría que no está relacionado con la deuda, pero es “un procedimiento de forma” que tiene que ser enviado al IESS y analizado por el Consejo Directivo del Instituto.

Publicidad

“Recién ahí, por primera vez” se podrán firmar los balances consolidados del Instituto que van a ser enviados a la Superintendencia de Bancos, con copia al Ministerio de Finanzas y a la Contraloría, explicó.

El tercer paso, tiene que ver con que la CGE emita un tercer informe, certificando la información que reposa en el IESS a partir del 2001. La comisión que está encargada de la verificación, documento por documento, tiene dos meses aún para que terminen el análisis.

El cuarto paso consiste en concretar reuniones con el Ministerio de Finanzas con toda la información generada para que esta cartera de Estado señale cuál es el plan de pagos.

Publicidad

“Ese será el último paso y será el pago efectivo de esta deuda”, agregó Espinosa.

El titular del Consejo Directivo del IESS explicó el proceso de pago de la deuda después de reunirse con la Confederación de Jubilados y Pensionistas de Montepío del Ecuador con el presidente Lenín Moreno.

Publicidad

El mandatario también se reunió después con las centrales sindicales agrupadas en el Parlamento Laboral. (I)

Jubilados
Pedidos

Gobierno
El presidente Lenín Moreno pidió a los jubilados ser “cautos” en sus solicitudes por la situación económica. Comprometió su apoyo con el plan “Mis Mejores Años”.

Acuerdos
El presidente de la Confederación de Jubilados, Manuel Muñoz, dijo que se incluirá un vocal que los represente en el Consejo Directivo del IESS y del Biess.

Publicidad