Actualizado a las 17:58

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas endureció unánimemente el lunes las sanciones contra Corea del Norte, imponiendo una prohibición a las exportaciones textiles del país y limitando las importaciones de crudo, tras la sexta y más poderosa prueba nuclear del país el 3 de septiembre.

La resolución fue la novena aprobada por unanimidad contra Corea del Norte desde 2016. Estados Unidos moderó un primer borrador para obtener el apoyo de Rusia y de China, un aliado de Pyongyang.

Publicidad

Los textiles fueron la segunda mayor exportación de Corea del Norte detrás del carbón y de otros minerales en 2016, por un total de 752 millones de dólares, según datos de la Agencia de Promoción de Inversiones Comerciales de Corea. Casi el 80 por ciento de las exportaciones textiles fueron a China.

Lea además: Estados Unidos dice en ONU que 'Corea del Norte clama por una guerra'

La resolución impone una prohibición de exportación de condensados y líquidos de gas natural, un tope de 2 millones de barriles al año para productos refinados de petróleo y un límite a las exportaciones de crudo a Corea del Norte hasta los niveles actuales. China suministra la mayor parte del crudo a Corea del Norte.

Publicidad

Un funcionario estadounidense, informado de las negociaciones del consejo y que habló bajo condición de anonimato, dijo que Corea del Norte importa unos 4,5 millones de barriles de productos refinados de petróleo anualmente y 4 millones de barriles de crudo. 

Lea también: China dejará de comprarle carbón, hierro, mariscos y otros productos

Publicidad

"Estabilidad duradera"

En otro guiño a Rusia y China, la nueva resolución apoya los esfuerzos por resolver la actual crisis con diálogo y destaca la necesidad de "asegurar una estabilidad duradera en el noreste asiático".

Gran Bretaña y Francia --que junto a Estados Unidos, China y Rusia también tienen poder de veto en el Consejo de Seguridad-- han mostrado su apoyo incondicional a Washington. Pero aún resulta incierto si Moscú y Pekín apoyarán las nuevas sanciones.

Ambos son los principales apoyos de Pyongyang y han sido muy cuidadosos de tomar cualquier acción que pueda forzar el colapso del régimen norcoreano. La agencia de información sobre energía de Estados Unidos estima que Pyongyang importa unos 10.000 barriles de crudo diarios, casi todos desde China.

Publicidad

Lea también: Alerta por ensayo nuclear de Corea del Norte, el más potente de Kim Jong Un

Washington ha asomado incluso la posibilidad de realizar acciones militares contra Corea del Norte y amenazado con cortar sus vínculos económicos con países que los sigan manteniendo con Pyognyang, que realiza 90% de su comercio exterior con China.

Kim Hyun-Wook, profesor de la Academia Nacional de Diplomacia de Seúl, dijo a AFP que Wahington suavizó sin embargo su "muy fuerte proyecto" inicial porque le resulta vital mantener el apoyo de Moscú y Pekín. (I)