El jefe negociador de la guerrilla de las FARC, Iván Márquez, advirtió de problemas que podrían hacer que el acuerdo de paz de noviembre fracase.

“Nosotros decimos que si la Justicia Especial para la Paz (JEP) es tumbada por aquellos que no quieren la concordia de los colombianos, pues entonces estaríamos prácticamente a las puertas de un fracaso del proceso” de paz, dijo Márquez.

El líder se refirió a las demoras en la aprobación de una ley que permitirá la reglamentación de la JEP para guerrilleros, militares y civiles vinculados a delitos cometidos en el marco del conflicto. Si la JEP es obstaculizada, alertó que se expondría a las FARC a la justicia ordinaria, que dice que los máximos responsables son los guerrilleros y no los demás involucrados en el conflicto.

Publicidad

El acuerdo estipula amnistías a guerrilleros señalados de delitos políticos. Los acusados de crímenes graves que confiesen podrán evitar la cárcel y recibir penas alternativas. Si no lo hacen, serán condenados a entre 8 y 20 años de prisión. (I)