La capital volvió a ser ayer el centro de la campaña del candidato presidencial, Guillermo Lasso, y en una visita a la Universidad de las Américas desafió al aspirante vicepresidencial Jorge Glas (AP), a acudir a un juzgado del Ecuador y bajo juramento declare que no tiene nada que ver con Caminosca.

Con ello, Lasso se refiere a una empresa ecuatoriana, que supuestamente fue comprada por la australiana Cardno, que incluiría un sistema de coimas a funcionarios para hacerse con contratos en el sector de las áreas estratégicas.

Ante un teatro lleno de estudiantes, el líder de la alianza CREO-SUMA prometió revelar la lista de los beneficiarios de las coimas de Odebrecht en los primeros 30 días de su eventual gobierno.

Publicidad

A los estudiantes explicó que es fácil obtener la lista de Odebrecht, y que no costaría más de $ 50 un ticket en bus de Washington a Nueva York, para que vaya el embajador Francisco Borja Cevallos, hermano del expresidente Rodrigo Borja, a ver el expediente y los nombres de los beneficiarios del soborno.

Lasso calificó como “majaderías” que aparecen en las redes sociales pretender hacer creer al electorado que Guillermo Lasso está dentro de la lista de los coimados por Odebrecht.

También respondió a los estudiantes la pregunta sobre supuestos bienes en 49 empresas offshore, en paraísos fiscales, dijo que eso es una infamia del Gobierno. “Que manden el billete que dicen que me gané”, reclamó, porque “no yo no he recibido nunca y no existen tales compañías. Mi patrimonio lo declaro todos los años y es público en Ecuador. Las acciones mías y de mi familia las tengo en fideicomiso en Ecuador, es público y consta ante el notario Roger Arosemena Benítez, que autorizó que proporcione una copia”.

Publicidad

Frente a los estudiantes de comunicación ratificó su decisión de derogar la Ley de Comunicación, y anunció que mediante decreto en la primera semana de gobierno dispondrá que el Ecuador suscriba la declaración de Chapultepec, de respeto a los principios de una libre expresión, como un derecho humano. Y con ello, “el señor (Carlos) Ochoa, a partir del 2 de abril se quedará sin trabajo, porque a quién va a multar si por Decreto Ejecutivo vamos a declarar la libertad de expresión en el Ecuador”, dijo.

A la pregunta de una estudiante si puede resaltar algún aspecto positivo del presidente Rafael Correa; el candidato respondió: “Lo bueno que tuvo lo diluyó por vanidoso y prepotente; y ahora lo mejor que tiene es que ya se va; lo peor que tiene es que nos quiere dejar al Nicolás Maduro del Ecuador, pero ustedes no lo van a permitir”, dijo a la sala.

Publicidad

En la tarde, tenía previsto recorrer el centro de Quito y presentar su plan de trabajo, (I)