La remoción del general Luis Castro de la comandancia del Ejército constituye el cuarto cambio dentro de los mandos de las Fuerzas Armadas (FF.AA.), en el último año.

Es el primero del 2017 y solo alcanza a la rama terrestre. Los tres del 2016 atañen a la naval y a la aérea, y al Comando Conjunto de las FF.AA.

Estas salidas, todas dispuestas por el presidente Rafael Correa en uso de sus atribuciones, se traducen en el cese de diez jefes militares y de varios oficiales de menor rango.

Publicidad

Correa terminó la designación de Castro el pasado domingo, mediante Decreto Ejecutivo, luego de que el militar habría solicitado al Comando Conjunto que analizara la participación de las FF.AA. en las pasadas elecciones.

Un día después, el pasado lunes, el primer mandatario removió al sucesor de Castro y nombró a Édison Narváez en la jefatura del Ejército.

En diciembre del 2016, el jefe de Estado removió a los titulares del Comando Conjunto, Fuerza Aérea y Fuerza Naval.

Publicidad

“Los cesó sin ninguna explicación, pero en vísperas de los comicios”, anota el exjefe de la Marina Aland Molestina.

En junio del 2016, Correa retiró al comandante de la Marina, Ángel Sarzosa, luego de que el oficial había pedido –un mes antes– al ministro de Defensa, Ricardo Patiño, solicitar una rectificación al mandatario sobre una información.

Publicidad

Correa había opinado sobre la supuesta diferencia en la educación entre los hijos de oficiales y los de tropa.

Y en febrero del año pasado, el presidente cesó a toda la cúpula militar el mismo día en que sus integrantes (los titulares de las tres ramas y del Comando Conjunto) rechazaron públicamente que el Estado debite al Isffa un dinero por la compra de unos terrenos donde ahora está el parque Samanes.

Molestina sostiene que en la mayoría de los casos “es claro que han sido removidos por pronunciarse”.

“Es una represalia, primero contra las personas y luego a la institucionalidad”, afirma.

Publicidad

El excomandante de la Fuerza Aérea Oswaldo Domínguez coincide: “Lo que sí queda claro es que, de lo que se puede ver, si se contrarían las disposiciones del presidente, los comandantes que le han formulado el reclamo son automáticamente cesados en sus funciones”.

Advierte que esto “debilita a la estructura” de las Fuerzas Armadas. (I)

Cronología

Febrero 5, 2016
En la mañana, la cúpula militar ofrece una rueda de prensa para apoyar al Issfa y rechazar que el Estado le debite un dinero. En la tarde, el presidente Rafael Correa dispone el cese de funciones de todos los miembros de la cúpula.

Mayo 16, 2016
El jefe de la Armada, Ángel Sarzosa, pide al ministro de Defensa, Ricardo Patiño, que el mandatario rectifique unas declaraciones dichas en una sabatina, en atención a lo dispuesto en la Ley Orgánica de Comunicación.

Junio 22, 2016
Correa remueve del cargo a Sarzosa y designa a un nuevo titular en la Marina.

Diciembre 9, 2016
El presidente termina el cargo de los jefes del Comando Conjunto y de las Fuerzas Aérea y Marina, y nombra a nuevos oficiales en esos cargos.

Septiembre 30, 2016
El comandante del Ejército, Luis Castro, pide al legislador gobiernista Virgilio Hernández no hacer “acusaciones temerarias” sobre el personal de tropa y oficiales.

Febrero 20, 2017
Castro habría dirigido un oficio al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas para que se pronuncie sobre las elecciones.