El presidente Rafael Correa destacó ayer los resultados de la jornada electoral del 19 de febrero pasado, en la que se definió una segunda vuelta entre el candidato oficialista, Lenín Moreno, y el de oposición, Guillermo Lasso (CREO-SUMA).

“Nos acostumbramos a ganar en primera vuelta”, dijo y admitió que el 2 de abril se definirá quién le sucederá en el cargo.

Correa negó que, en un conversatorio con medios internacionales, haya amenazado con recurrir a la muerte cruzada (destitución del presidente por el Legislativo) si Lasso resulta vencedor. “(Ante la pregunta de una periodista) lo dije medio en broma ... y lo sacaron de contexto”, indicó.

Publicidad

Lea también: ‘Adulteración’ en 2.000 actas de sufragio, denunció Rafael Correa

Resaltó la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de no difundir el conteo rápido, puesto que el porcentaje de votos de Moreno y el margen de error habrían generado confusión y causar desmanes.

Expresó sus dudas con el escrutinio, pues, a su juicio, se dejó para el final a las zonas donde Moreno tenía mayor aceptación, como Quito Sur, Manabí o Guayas, lo que fomentó una percepción de ‘fraude’.

Publicidad

El mandatario se mostró de acuerdo con manifestantes que el viernes, en Quito, fueron hasta las oficinas de CREO y del Banco de Guayaquil a tirar latas de atún como una señal de protesta por la ayuda recibida luego del terremoto del 2016.

Lea también: Alianza PAIS mantiene mayoría en la Asamblea Nacional

Publicidad

“Los manabitas, con la dignidad que les caracteriza, ya les trajeron los atunes (...), ¡que les haga provecho!, ¡quédense con esos atunes!”, dijo Correa e insistió en que las élites de Quito, Guayaquil y Cuenca no fueron solidarias. “Están convencidas de que con sus limosnas están levantando a Manabí”, criticó.

Cuando ocurrió el sismo, el presidente declaró que las carreteras no se van a arreglar con donaciones de latas de atún, suministros y ropa. “Son necesarias, bienvenidas, pero con eso no vamos a superar (la catástrofe). Esto lo vamos a superar con acción colectiva organizada...”.

Guillermo Lasso condenó la “campaña sucia”. “Orgullosamente llevo en mis venas sangre manabita”, dijo ayer en un comunicado, en el que recordó que su madre y hermanos nacieron y vivieron en esa provincia.

“¿Ustedes creen que alguien como yo, de raíces manabitas, se atrevería o permitiría insultar a la provincia de Manabí o cualquier otra del país?”.

Publicidad

Lasso denunció como falsos los mensajes de voz en redes sociales en los que aparece supuestamente César Monge, presidente de CREO, insultando a Manabí. “Entontecidos por el dinero” han enloquecido (...). Actuaremos como personas de bien sin caer en el albañal al que nos quieren llevar”, dijo. (I)