La corrupción fue el tema que marcó las exposiciones de los ocho candidatos que participaron anoche en el denominado ‘Diálogo Presidencial’ organizado por el Grupo El Comercio, conformado por varios medios de propiedad del magnate mexicano Ángel González.

El encuentro se realizó a pocas horas de que el exministro de Hidrocarburos Carlos Pareja Yannuzzelli, involucrado en el caso Petroecuador, reapareciera en Twitter haciendo denuncias contra el régimen.

En sus intervenciones, los postulantes hablaron de combatir a la corrupción, haciendo énfasis en la independencia de las Funciones del Estado. Y la mayoría se refirió a los casos Petroecuador y Odebrecht.

Publicidad

El candidato de Alianza PAIS, Lenin Moreno, prometió hacer una “cirugía mayor” a la corrupción: “Que los corruptos de ayer y los corruptos de ahora, de este Gobierno, no regresen después bendecidos por el paso del tiempo a presentarse como prohombres de la moral y la justicia...”. “Sanción sí, cárcel sí a todos los corruptos; a los de ayer y a los de ahora”, dijo.

Guillermo Lasso, de la alianza CREO-SUMA, indicó que llamará a una consulta popular para “enviar a la casa” a los funcionarios de Procuraduría, Fiscalía, Contraloría y superintendencias “que han estado ciegos, sordos y mudos durante los 10 años de Alianza PAIS”.

Cynthia Viteri, del PSC, también planteó una consulta que devuelva la separación de los poderes. Y ofreció una Ley de Extinción de Dominio para que los corruptos “no disfruten del dinero que robaron”.

Publicidad

Abdalá Bucaram, de Fuerza Ecuador, dijo que los pobres entendieron que la corrupción les afecta, y que cada centavo que se ha “robado este Gobierno de nuestro petróleo, de Petroecuador y del caso ‘Capaya’ (Carlos Pareja Yannuzzelli), representan menos familias con bonos solidarios y menos jóvenes ingresando a la universidad...”.

A su turno, Patricio Zuquilanda, de Sociedad Patriótica, denunció que el presidente Rafael Correa no ha declarado todas sus cuentas. El documento se divulgó a los medios de comunicación luego del Diálogo.

Publicidad

Paco Moncayo, de Acuerdo Nacional por el Cambio, exigió que tanto el Gobierno como el vicepresidente Jorge Glas, quien aspira a la reelección, den explicaciones al país respecto a las denuncias de Pareja.

Washington Pesántez, de Unión Ecuatoriana, dijo que se debe convocar a una Constituyente para evitar que los poderes del Estado dependan de la Función Ejecutiva. Y recordó que él ya presentó a la Asamblea, hace ocho años, una Ley de Extinción de Dominio.

Iván Espinel, de Fuerza Compromiso Social, insistió en su propuesta de Ley Bisturí para combatir la corrupción, en la que se establecerá una pena de 40 años para el peculado. (I)

Economía también es saber qué pasó con los fondos utilizados en Odebrecht... El gobierno y Jorge Glas deben explicar al país los escándalos de Petroecuador y Odebrecht...”.Paco Moncayo, Acuerdo Nacional por el Cambio

 

Publicidad