El juez de Pichincha Ignacio Carrasco llamó este miércoles a juicio en calidad de autores a Tulio M., Marcos P. y a Diego A., quienes son procesados por el delito de asociación ilícita al supuestamente haber ofertado la entrega de frecuencias a cambio de valores económicos de hasta 200.000 dólares.

La audiencia preparatoria de juicio se dio por más de cuatro horas en la Unidad Judicial Norte, una vez el juez Carrasco determinó que no existían vicios de nulidad dentro de lo actuado hasta el momento en el proceso.

El fiscal Osvaldo Carvajal, quien está encargado del caso, indicó que mediante pericias se determinó la existencia de llamadas telefónicas entre los procesados, reuniones en hoteles, panaderías y restaurantes entre Tulio M., quien sería propietario de un medio de comunicación en Manabí; Marcos P., exdelegado en el Cordicom (Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación) de los Consejos de Igualdad; y el empresario Diego A.

Publicidad

En la audiencia se explicó que la investigación partió de la denuncia presentada por Paola Pabón, secretaria de la Política, respecto a que existían personas que ofertaban frecuencias bajo el pago de dinero y para el ilícito tomaban el nombre de Pabón y del vicepresidente de la República, Jorge Glas.

El abogado de Tulio M., Luigui García, criticó la exposición de la Fiscalía, asegurando que carecía de elementos de convicción para realizar la acusación. Para él existe falta de objetividad en la Fiscalía, pues se habla de que existirían otros perjudicados, pero en el expediente únicamente consta lo denunciado por el exasambleísta Gerardo Morán, quien habría entregado dinero a los procesados.

Pese a que la Fiscalía insistió en que la medida de prisión preventiva que pesaba contra los tres era la más adecuada para seguirse manteniendo mientras dura el juicio, Carrasco ordenó que se la levante a Marcos P. y se la mantenga contra Tulio M. y Diego A.. Marcos P. deberá presentarse dos veces a la semana ante el fiscal de la causa. (I)