Las primeras exportaciones ecuatorianas que se beneficiarán del Acuerdo Comercial Multipartes al que se adhirió el país ya partieron desde ayer hacia Europa, indicó el Ministerio de Comercio Exterior basado en información proporcionada por el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae).

Los productos que salieron de Ecuador hacia diversos países de la Unión Europea, como España, Alemania, Italia, Polonia, Holanda, Bélgica, Suecia, Gran Bretaña y otros, son cacao, conservas de pescado, café, piña, maracuyá y banano. Estos productos cuentan con el estatus de “Salida autorizada” por parte del Senae.

Estas mercaderías gozarán de los beneficios del Acuerdo sin haber salido del país desde el 1 de enero, fecha en que entrará en vigencia el tratado, debido a una disposición transitoria del protocolo de adhesión.

Publicidad

“Independientemente de la fecha en la que salgan las embarcaciones, estos productos contarán con los beneficios del Acuerdo con la UE ya que arribarán luego del 1 de enero, siempre y cuando se realicen los respectivos trámites de certificación de origen, reemplazando el documento SGP por el EUR.1”, informó el Ministerio.

Esto se basa en el artículo 38, disposiciones transitorias para productos en tránsito o almacenamiento.

“Las disposiciones de este Acuerdo podrán aplicarse a los productos que cumplan con lo establecido en este anexo y que, a la fecha de entrada en vigor del Acuerdo, estén en tránsito o estén en una parte almacenados temporalmente en un depósito aduanero o en zonas francas...”.

Publicidad

Entre la información o requisitos que debieron presentar estos productos para ser beneficiarios están la ciudad de embarque y el DAE (Declaración Aduanera de Exportación), que es el código de identificación del embarque, nombre de la empresa exportadora y país de destino.

“Con esta información el país de destino deberá receptar a posteriori los certificados de origen EUR.1 sin tener ningún inconveniente el importador”, definió el Senae. (I)