“Nos vemos en las urnas”, dijo este miércoles la precandidata presidencial Cynthia Viteri, tras anunciar recorridos para difundir su propuesta de gobierno.

La legisladora, de 50 años, fue nominada por el Partido Social Cristiano (PSC) y su aliado Madera de Guerrero (MG) para ser considerada por los integrantes de la Unidad.

Viteri descartó que se realicen primarias, pero sí se analizarán las propuestas de las otras agrupaciones que también integran el grupo: SUMA, Avanza, Juntos Podemos y otros.

Publicidad

Y de no llegar a un acuerdo sobre su postulación, irán solos para esa dignidad. Sin embargo, la Unidad buscará alianzas para el Legislativo, porque es “un asunto de conceptos”.

La asambleísta expresó que su compromiso de gobierno se enfoca en disminuir la crisis y advirtió que el candidato que proponga algo diferente a esa ‘necesidad’ estaría ‘jugando’.

En la conferencia de prensa estuvieron los socialcristianos María Cristina Kronfle (i), Henry Cucalón, Cynthia Viteri, Jaime Nebot y Doménica Tabacchi (Francisco Verni, EL UNIVERSO)

Su primera propuesta es garantizar el pago de los recursos a los gobiernos autónomos para evitar la paralización de obras y servicios. Hará recorridos para llegar a acuerdos con los municipios, prefecturas y juntas. “El Gobierno ha contagiado su mala administración a los gobiernos autónomos”.

Publicidad

También ofreció crear incentivos tributarios y productivos para Manabí y Esmeraldas, afectadas por el terremoto, y en zonas fronterizas que sufren por el contrabando.

Y como tercer punto planteó la creación de una ley para evitar que se “meta la mano” en los fondos de la seguridad social.

Publicidad

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, expresó su respaldo a la aspirante. Comentó: "Cuando veníamos caminando, alguien me dijo: 'Abogado, ¡Cynthia es el hombre!' Y yo creo con sinceridad que el Ecuador tiene un candidato mejor que yo".

Viteri descartó que su candidatura sea utilizada como estrategia por Nebot. Y aseguró que esta vez será distinta a su anterior postulación, en el 2006.

“Lo distinto es que sí va a haber segunda vuelta y en la segunda vuelta nos vemos. Antes no lo conocían al señor (presidente de la República Rafael) Correa, creían que era brillante porque era hombre y economista. Y está dejando quebrado el país. Esa es la gran diferencia”, resaltó.

El martes, en un conversatorio, Correa criticó la candidatura de Viteri y dijo que es “el mayor favor que les pueden hacer” (a la oposición), porque le recuerda al país la “época de la partidocracia, los amarres e inestabilidad”.

Publicidad

Nebot le contestó el jueves, en un enlace radial, que no agradezca porque no lo están ayudando, y que se preocupe porque el pueblo no lo va a ayudar. (I)