(Actualizado a las 21:05)

La Dirección de Ambiente del Municipio realizó una inspección técnica a las empresas ubicadas a orillas del río Daule, y pudo identificar que en la empresa Balsasud se presentó un derrame de búnker, por lo que se procedió a la clausura y suspensión de actividades.

En un boletín enviado por la municipalidad de Guayaquil, se detalla que el incidente no fue reportado a la Autoridad Ambiental como lo estipula la legislación, por lo tanto, la Comisaría Ambiental procedió a suspender las actividades y exigió la presentación inmediata de un Plan de Remediación.

Publicidad

Jorge Ferreiros, vocero de la compañía, indicó que el encargado "estaba, aparentemente, ya pensando en sus vacaciones, porque ya se fue de vacaciones hoy día, se descuidó y se le regó entre 15 a 20 galones de búnker, aproximadamente. El problema (es) que el búnker es muy espeso, entonces causa este problema en todo el canal. Nosotros nos enteramos y supimos que él no hizo la solución. Nosotros, la forma de solucionar el búnker es (hacerlo) a través del aserrín como ya lo habrán podido ver", dijo en declaraciones difundidas por Ecuavisa.

Ese mismo canal mostró a Bolívar Coloma, de la Dirección de Medio Ambiente del Municipio, quien explicó: "Estamos haciendo la cuantificación del reservorio. Estamos verificando el tipo de residuo o de combustible que se generó y sobre eso estamos haciendo la medición. Se estima que no deben ser más allá de dos tanques de 55 galones. Clausura inmediata para la suspensión de actividades hasta hacer la verificación técnica exhaustiva y, posteriormente, las acciones de remediación".

El alcalde pidió a la ciudadanía racionar el uso de agua, debido a que aún no es posible saber cuánto durará el corte de agua.

Publicidad

En un comunicado previo, el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, dijo que el derrame de combustible que se ha producido es un delito ambiental. Expresó que el responsable debe ser identificado con urgencia, por lo que "debe ir a la cárcel".

Lea también: Alcalde de Guayaquil hace un llamado urgente a racionar el agua

Publicidad

Pascual del Cioppo, directivo de la compañía, reconoció a EL UNIVERSO que en los canales internos de la fábrica hubo una fuga de 42 galones de combustible y señaló que el percance fue controlado en 30 minutos. Estimó que la descarga fue mínima para afectar gravemente el río Daule.

En un comunicado, Petroecuador señaló que técnicos estaban en el sitio del percance y que utilizaban absorbentes para diezmar la contaminación.

Antes, Ilfn Florsheim, gerenta de Comunicación de Interagua, sostuvo que la existencia de la mancha había sido reportada a la Secretaría Nacional del Agua (Senagua) y al Ministerio del Ambiente. Mencionó que el primer efecto de parar la producción sería una baja de presión “del norte hacia el sur” y luego desabastecimiento. Indicó que Guayaquil disponía de reservorios, pero la duración dependía de la demanda.

La mancha de combustible en el río Daule provocó la suspensión del proceso de captación y producción de agua potable en la Planta de La Toma, lo que ha creado malestar en la ciudadanía que ya no cuenta con el abastecimiento del líquido.

Publicidad

Interagua procedió a aplicar su plan de emergencia en su primera fase por lo que paralizó totalmente el bombeo en las cuatro estaciones existentes en la planta, lo que inciden en la normal producción de agua potable y en la distribución del recurso a la ciudadanía.

Además, solicitaron la remediación ambiental para permitir que retorne la producción de agua en la planta que provee a la ciudad.

El Municipio ha activado el COE (Comité Operativo de Emergencia) para implementar las medidas necesarias para el pronto restablecimiento del servicio.

La empresa pública Petroecuador informó que presta ayuda interinstitucional a la empresa Interagua y al Comité de Seguridad Ciudadana, tras presentarse un derrame de Fuel Oil No. 4 en el río Daule. Este combustible era transportado por un tanquero privado de la empresa Balsasud – Balsera Sudamericana. (I)