La campaña del referéndum británico de la Unión Europea se reanudó ayer tras una tregua de tres días por el asesinato de la diputada Jo Cox que frenó el ascenso de los partidarios del brexit.

El primer sondeo tras la muerte de la diputada proeuropea, a manos de un hombre que profirió lemas ultraderechistas, da a la opción favorable a la permanencia el 45% de las intenciones de voto, por 42% para los defensores de la ruptura. La encuesta fue elaborada por Survation el viernes y el sábado, después de los hechos.

La media de los últimos seis sondeos elaborada por el instituto de opinión What UK Thinks pone a ambos campos en total igualdad, 50%-50%, sin considerar a los indecisos.

Publicidad

Antes del asesinato, los partidarios del brexit encabezaban las intenciones de voto, aupados por la irrupción de la inmigración como principal tema de campaña. Nigel Farage, el líder del partido antieuropeo Ukip, dijo en la televisión ITV que la campaña pro-brexit “llevaba una buena dinámica antes de esta terrible tragedia”.

El primer ministro británico, David Cameron, advirtió de los peligros de apoyar la campaña para la salida del bloque abanderada por Nigel Farage.

Farage quiere hacer ‘retroceder’ al país y dividir más que unir, dijo Cameron, mientras los dos bandos se preparan para los últimos días de campaña. La consulta será este jueves. (I)