Las réplicas del terremoto del pasado 16 de abril, ocurridas ayer, causaron daños en algunas vías de la red estatal, principalmente en los sitios cercanos al epicentro.

En el recinto Puente Río Daule de la parroquia Chamanga, cantón Muisne, en Esmeraldas, el sismo de magnitud 6,8 que se registró cerca del mediodía de ayer causó pánico entre la gente y conductores que transitaban por la vía hacia el cantón Esmeraldas.

Atónitos, los choferes de un pequeño tanquero y una camioneta maniobraban por controlar sus vehículos que se tambaleaban fuertemente de derecha a izquierda mientras rodaban.

Publicidad

El asfalto se fisuró en unos 50 metros. Y cruzando ese poblado hubo un deslave que bloqueó momentáneamente uno de los dos carriles.

En su cuenta de Twitter, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) reportó a las 19:00 que en esta provincia las vías El Salto-Chamanga y Muisne-Atacames cuentan con un solo carril habilitado para la circulación de los vehículos.

Mientras, un deslizamiento en el km 62 de la ruta Alóag-Santo Domingo ocasionó el cierre parcial de la vía. Maquinaria de la empresa Hidalgo e Hidalgo retiró los escombros y se dio paso a los vehículos, la tarde de ayer no se reportaron más deslaves y hasta el cierre de esta edición la vía se encontraba habilitada.

Publicidad

Otro deslizamiento se presentó en horas de la mañana de ayer en el km 104 de la vía Calacalí-La Independencia, que conecta a La Concordia con el noroccidente de Pichincha. La Prefectura de Pichincha informó que se hizo la limpieza respectiva; al mediodía la vía ya permitía el paso vehicular.

En la carretera Santo Domingo-Los Bancos (noroccidente de Pichincha), la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) no reportó incidentes.

Publicidad

En tanto, las vías de acceso a Santa Elena, la Ruta del Spondylus (las estatales 15 y 40) y la carretera Guayaquil-Santa Elena se encuentran habilitadas, de igual forma las vías internas de la provincia.

Luego de los movimientos telúricos, hasta la tarde de ayer no se reportaron ni deslizamientos ni agrietamientos en las carreteras, esto según Juan Antón, de la Unidad de Gestión de Riesgos de la Prefectura de Santa Elena.

En Imbabura, el ECU-911 informó sobre el estado de las vías en esta provincia. Indicó que la vía Ibarra-Quito está habilitada y la circulación es normal, al igual que en la Ibarra-San Lorenzo y la Ibarra-Tulcán.

Además, la Secretaría de Gestión de Riesgos informó que tras los sismos de ayer no había reportes de daños en la provincia de Tungurahua.

Publicidad

El MTOP señaló en un reporte publicado en su cuenta de Twitter que pequeños deslizamientos se registraron en rutas de Manabí, por lo que recomendó a los conductores manejar con precaución. (I)

Breves

Santo Domingo
Tres edificios fueron inspeccionados

Un hospital, un hotel y un edificio de oficinas se inspeccionaron en Santo Domingo, para verificar posibles daños. El COE provincial informó que los dos primeros sufrieron leves inclinaciones; la casa de salud pública aplicó un plan de contingencia, pero no se evacuó a los pacientes. (I)

El Oro
En Machala personas evacuaron oficinas

El segundo sismo fuerte que se registró ayer se sintió con fuerza en Machala y en otras ciudades de El Oro. Varios edificios fueron evacuados y las personas se concentraron en el parque Juan Montalvo; sin embargo, no se reportaron daños. Según reportes, este temblor también fue sentido con fuerza en Cuenca y Tunguragua. (I)

Imbabura
Figuras religiosas con fisuras luego de sismos

En Imbabura los sismos registrados ayer alarmaron a la ciudadanía y dejaron daños en la estructura de la iglesia matriz del cantón Cotacachi. Tras el primer sismo de la madrugada, en algunas figuras religiosas se vieron fisuras, mientras que pasado el mediodía de ayer, el brazo de un Cristo de la cúpula principal del templo se desprendió. (I)