El senador estadounidense Rand Paul, aspirante presidencial por el partido Republicano, anunció este miércoles el cierre de su campaña para las elecciones presidenciales de noviembre, después de conseguir 4,5% de votos en las primarias de Iowa.

"Ha sido un increíble honor haber participado en una campaña por la Casa Blanca. Hoy, termino donde he empezado, listo y dispuesto a luchar por la causa de la libertad", manifestó Paul en una nota oficial distribuida por su equipo.

Senador por el estado de Kentucky (este), Paul representa el llamado sector "libertarista" dentro del partido Republicano, ala que defiende la filosofía del anarcoliberalismo, con un estado mínimo al extremo y la vigencia suprema de la libertad individual.

Publicidad

Oftalmólogo de profesión y excelente orador, Paul defendió en la campaña la reducción drástica de la presencia del Estado en la vida cotidiana de los estadounidenses, y los debates entre aspirantes llegó a sugerir también un corte en los gastos militares, un tema intocable entre republicanos.

Sus intentos por reformar los programas de vigilancia telefónica de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) lo convirtieron en una figura estelar entre los libertarios.

En la nota en que anunció el cierre de su campaña, Paul aseguró que "miles y miles de jóvenes se reunieron bajo nuestro mensaje en favor de un gobierno limitado, privacidad, reforma de la justicia criminal y una política externa razonable".

Publicidad

Se trata del segundo aspirante republicano a abandonar la carrera presidencial después de las primarias de Iowa, las primeras del año. El ex gobernador de Arkansas y predicador evangélico Mike Huckabee había arrojado la esponja pocas horas después de esas primarias.

Con ello, el campo republicano sigue en marcha en estas elecciones con diez aspirantes.

Publicidad

Entre los demócratas, el ex gobernador de Maryland Martin O'Malley también cerró su campaña después de Iowa. (I)