La preocupación por la sostenibilidad del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa) prevé reunir hoy a decenas de militares en servicio pasivo que se concentrarán desde las 11:00 en el parque La Recoleta, frente al Ministerio de Defensa.

En una convocatoria realizada en redes sociales, se exhorta a familiares, pensionistas, asociaciones y al Frente de Defensa de las Fuerzas Armadas a acudir para “defender el patrimonio del Issfa y en respaldo del alto mando militar”.

La molestia surgió por la reciente decisión de la Procuraduría General del Estado de exigir que el Ministerio del Ambiente y el Issfa “rectifiquen el contrato de compra y venta de 66 lotes”, ubicados en lo que es hoy el Parque Samanes, en Guayaquil, que se suscribió en 2010, según una misiva divulgada ayer por Defensa.

Publicidad

El Ministerio adquirió los terrenos por $ 48’220.391,81, monto determinado por la Dirección Nacional de Avalúos y Catastros. Pero ahora se esgrime que, según el artículo 58 de la Ley de Contratación Pública, estos avalúos le correspondían realizar al Municipio de Guayaquil, por lo que el Issfa debería devolver unos $ 38 millones.

La cartera de Defensa aseguró ayer que el director del Issfa, contralmirante Freddy García Calle, no ha acatado la decisión de la Procuraduría, por lo que Ambiente y el Issfa deberán “encontrar un acuerdo”.

Esta decisión habría preocupado al alto mando militar, que en una sesión del Consejo Directivo de dicho seguro, del 28 de enero pasado, supuestamente planteó dar a conocer el tema a los consejos de generales de cada rama de las FF.AA.

Publicidad

No obstante, en una carta suscrita por el ministro de Defensa, Fernando Cordero, este advierte que estos consejos “no son competentes para conocer situaciones no relacionadas con la misión constitucional asignada”; y en este caso, los temas relacionados con el Issfa deben ser resueltos por los entes señalados en la Ley de Seguridad Social militar.

Esa advertencia la hace con base en el artículo 159 de la Constitución, que señala que esta institución así como la Policía “serán obedientes y no deliberantes”.

Publicidad

Salomón Salazar, presidente de la Confederación de Militares en Servicio Pasivo República del Ecuador, aseguró que esta resolución afecta al seguro social porque “no se está pagando el precio justo y por eso la gente reclama”.

El gremio tiene previsto llevar su reclamo a Francisco Latorre, asesor del presidente Rafael Correa, en una reunión que mantendrán mañana en el Palacio de Gobierno. Aprovecharán la cita para exigir la nivelación de las pensiones de retiro y reclamar por el “inadecuado sistema de salud” que estarían recibiendo. (I)

66
Lotes de terrenos compró el Ministerio del Ambiente

Cambio en cúpula
Tras dos años

Publicidad

Terna
La terna con aspirantes a reemplazar a Luis Garzón en el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas la encabeza Carlos Obando, comandante del Ejército; le siguen Edwin Freire, jefe de Estado Mayor del Ejército, y Raúl Banderas, comandante de la FAE. El cambio en la cúpula militar se adelantará para el 27 de febrero.