Hasta ayer, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y la Ecuarunari (su filial de la región Sierra) no concretaron un pedido a Fanny Campos, coordinadora del movimiento Pachakutik, para que convoque a un congreso nacional que designe a un consejo ejecutivo nacional.

Hace ocho días, Campos intentó reunir a sectores políticos, gremiales y organizaciones sociales en la sede de la agrupación, en la capital, para generar una agenda para un acuerdo nacional, pero la Conaie y la Ecuarunari impidieron que ese encuentro prospere más allá de la entonación del himno nacional, lo único que se realizó.

Jorge Herrera, presidente de la Conaie, dijo ayer que la convocatoria a un congreso de Pachakutik aún es objeto de discusión por lo cual realizó una reunión con algunos dirigentes indígenas, pero que no habrá un pronunciamiento hasta que se tome una resolución.

Publicidad

El pasado 27 de enero, un grupo de indígenas liderados por Herrera y Carlos Pérez Guartambel (Ecuarunari) efectuaron una asamblea en la que se resolvió que se convoque a un congreso de Pachakutik para el 5 de marzo próximo.

La coordinadora de la agrupación dijo que esa resolución no tiene validez jurídica y recordó que el 28 de diciembre pasado, en un congreso realizado en Quito, se resolvió que el actual comité ejecutivo nacional se mantenga en funciones hasta después del proceso electoral del 2017.

Campos explicó que desde la perspectiva de Pachakutik no cabe convocar a un congreso, porque se “improvisó” una asamblea sin la representación de todo el movimiento y no se observó el procedimiento; y porque la elección de un nuevo consejo ejecutivo es un proceso que llevaría al menos cuatro meses y que en ese tiempo Pachakutik debería trabajar en las elecciones primarias en provincias para designar a los candidatos a la Asamblea; sino se corre el riesgo de no presentarse en los próximos comicios.

Publicidad

La dirigente expresó que desde la semana pasada ha recibido visitas de la dirigencia de Pachakutik y de otras organizaciones respaldando su labor.

Y agregó que está en análisis la decisión de Pachakutik de volver a insistir en una reunión con todas las organizaciones políticas y movimientos sociales, en búsqueda de una agenda común para enfrentar la crisis económica del país y con miras a las elecciones del 2017. (I)