El Gobierno maneja una amplia agenda de negociaciones comerciales para los próximos meses. Así lo afirmó ayer el ministro (s) de Comercio Exterior, Alejandro Dávalos, en la inauguración de la II Ronda de Negociaciones con Honduras.

El funcionario sostuvo que hay procesos comerciales en marcha con Nicaragua, El Salvador, Cuba, Honduras, Turquía y Corea del Sur.

Además que el titular de ese Ministerio, Diego Aulestia, visita Irán, que es un mercado interesante para el país en productos como atún, banano, cacao, café, pesca congelada. Agregó que se van a iniciar conversaciones con Canadá.

Publicidad

“Tenemos previsto mejorar las condiciones de acceso para los exportadores ecuatorianos en varias regiones, en varios ámbitos, comprendiendo no solo productos de la oferta exportable tradicional agrícola (...), sino también productos con valor agregado de origen industrial”, dijo Dávalos.

Para el director del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), Roberto Aspiazu, Corea del Sur es el mercado que tiene mayor potencial e interés por su tamaño y demanda, sin perjuicio de las otras naciones. El dirigente aseguró que el país necesita acuerdos comerciales: “Si son mercados pequeños, no importa, nos pueden ayudar a sumar, a desarrollar nichos que finalmente pueden ser de utilidad”, comentó.

Al ser consultado Dávalos de por qué no se busca un acuerdo con China, por ejemplo, para el camarón, respondió que se han buscado mercados estratégicos de acuerdo con los intereses de los empresarios.

Publicidad

“Hay que hacer a un lado el tema ideológico y ser más pragmático y aceptar que es prioritario que Ecuador disponga de un acuerdo comercial con Estados Unidos, tal como va a suceder con Europa”, sostuvo Aspiazu.

Sobre esa nación, Dávalos señaló: “Con los Estados Unidos, que es nuestro socio comercial de vital importancia, eso lo tenemos clarísimo, trabajamos en esa relación constantemente, estamos en contacto con las autoridades comerciales de los Estados Unidos...”.

Publicidad

Aspiazu incluyó como otras prioridades para el país a México y Canadá.

La semana pasada se desarrolló la primera ronda negociadora con Corea del Sur, que será retomada en marzo próximo.

En tanto con Honduras, las tratativas se realizarán hasta mañana y en el primer semestre de este año se firmaría el acuerdo comercial, según estimó Dávalos. (I)

4
temas

analizan Ecuador y Honduras, entre ellas, medidas sanitarias, obstáculos técnicos y defensa comercial.

Publicidad