La Dirección Provincial del Ministerio del Ambiente en Manabí confirmó este martes el hallazgo de 9 monos aulladores en estado de descomposición en territorio de la comuna La Solita del cantón Montecristi, sin que se conozcan aún las causas del deceso de estos animales.

La comunidad La Solita colinda con los territorios del Refugio de Vida Silvestre Marino Costera de Pacoche, cuyo mayor territorio se encuentra en Manta.

Además se halló un mono aullador débil que fue trasladado inmediatamente al centro de rescate del Parque Nacional Machalilla en Puerto López, pero este no logró sobrevivir, según se manifiesta en un comunicado emitido por la Dirección provincial del Ministerio del Ambiente de Manabí.

Publicidad

“El veterinario procedió a realizar la respectiva necropsia y se pudo evidenciar lesiones hemorrágicas en el sistema digestivo, por lo cual se ha tomado muestras biológicas para realizar análisis histopatológicos y determinar la causa de la muerte; se tendrá respuesta de los resultados en las próximas semanas”, indica el comunicado de la dirección del Ministerio del Ambiente en Manabí.

La alerta la dieron los comuneros de La Solita a las autoridades del municipio de Montecristi. En la página web del municipio atribuyen como hipótesis a la muerte de los monos aulladores la aparición de caracoles, los que presuntamente podrían haber sido consumidos por los primates, pero esta suposición no ha sido confirmada por autoridad alguna, tampoco se especifica cuándo recibieron la alerta de los comuneros. (I)