En el poder desde 2007, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, indicó esta mañana que ve "cada vez más lejana la necesidad" de ser candidato en 2017, y consideró que la reelección indefinida debería excluir a quienes lleven dos mandatos, como es su caso.

"Gracias a Dios, creo que cada vez se ve más lejana esa necesidad, por la fragmentación de la oposición, por la mediocridad de la oposición, por la ambición de la oposición. Si hacemos bien las cosas y sin caer en la arrogancia ni soberbia, podemos triunfar en 2017 sin que yo sea candidato", aseguró esta mañana el mandatario en una rueda de prensa en Quito.

El mandatario dijo que su partido (Alianza PAIS) está estudiando proponer que la reelección indefinida no beneficie en las próximas elecciones a quienes ya llevan dos mandatos.

Publicidad

"Desde hace unos meses vengo insistiendo para incorporar una transitoria de proponer sí la reelección indefinida, pero (...) que todos los potencialmente beneficiados con esa reforma, básicamente el presidente que ya tiene dos períodos y los asambleístas que ya tengan dos períodos, se excluyan de la próxima elección", dijo el mandatario sin dar más detalles.

Correa señaló que el movimiento tiene "extraordinarios candidatos como Lenin Moreno (exvicepresidente), como Jorge Glas (vicepresidente), entre muchos otros".

Correa nunca ha aclarado si se presentará o no a las elecciones de 2017.

Publicidad

El mandatario se refirió a este tema en momentos en que la mayoría oficialista de la Asamblea Nacional se apresta a aprobar en la primera semana de diciembre un paquete de enmiendas a la Constitución, entre ellas una que permitiría la reelección indefinida.

Esta enmienda, que consiste en suprimir la frase "por una sola vez" del final del artículo de la Constitución que dice que el presidente "permanecerá cuatro años en el poder y podrá ser reelecto", ha sido desde hace meses fuente de polémica y manifestaciones opositoras, la última el miércoles pasado. (I)