Existe preocupación en el sector atunero local por la baja en exportaciones del atún procesado, a causa de los bajos precios que se manejan en el mercado internacional por la sobreoferta del producto.

Los representantes de las tres principales empresas atuneras del país, que abarcan cerca del 25% del mercado: Negocios Industriales Real (Nirsa), Eurofish y grupo Jadran, coincidieron en que en lo que va del año las ventas bajaron el 25%, en comparación con el 2014.

“Los precios cayeron en el 2014 y se recuperaron, pero a partir de mayo pasado volvieron a caer”, dijo ayer Roberto Aguirre, gerente de Nirsa, en el marco de la firma de un acuerdo entre estas empresas y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, en inglés) para un proyecto de mejoramiento de pesquería con redes de cerco.

Publicidad

Según cifras del Banco Central, de enero a agosto de este año se exportaron $ 198,3 millones menos en comparación con el mismo periodo del año pasado. Los principales mercados son Venezuela, España Holanda y Estados Unidos.

Aguirre señaló que esperan que países que pescan en otros oceános se sumen a la iniciativa de una pesca sostenible en proyectos como el firmado con la WWF, lo que a su criterio ayudaría a preservar el recurso para que no haya sobreoferta y que se regulen los precios.

Guillermo Morán, presidente de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT), señaló que este proceso podría tomar de 2 a 3 años. (I)

Publicidad

14
mil toneladas de atún

procesado menos ha exportado la industria local en este año, en comparación con 2014.