Once dirigentes de organizaciones sociales y productivas de Íntag (Imbabura) hicieron pública una carta dirigida a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, para pedirle que ordene la paralización de las actividades que la Corporación Nacional de Cobre de Chile (Codelco) realiza en la zona hasta que se investigue y se tomen medidas por supuestas violaciones de derechos.

Los dirigentes hacen referencia al proyecto minero cuprífero conocido como Llurimagua, en el que participa Codelco con la Empresa Nacional del Ecuador Enami EP.

Impactos socio-psicológicos, invasión policiaca, arresto sin orden de detención a uno de sus dirigentes, disminución de la actividad ecoturística y perforaciones en una reserva comunitaria son algunos de los supuestos ‘atropellos’ cometidos por esta empresa, según la carta de los grupos.

Publicidad

Relacionado con este tema, el comunicado conjunto presidencial emitido tras la reunión de ayer entre Rafael Correa y Michelle Bachelet indica que ambos destacaron las “oportunidades que ofrece la cooperación en el campo de la minería para ambos países, sobresaliendo el avance en el proyecto conjunto entre Codelco y Enami EP, que este año iniciaron exploración y prospección del yacimiento de Llurimagua al norte de Quito y la negociación de un Plan de Trabajo Anual de Cooperación Chile-Ecuador 2015/2016”. (I)