Con 46,07% más en cierres de ventas en comparación con la edición 2014 culminó ayer la rueda de negocios Aromas del Ecuador, desarrollada dentro de la Tercera Cumbre Mundial de Cacao, en el Centro de Convenciones de Guayaquil, informó María Gabriela Romero, directora de promoción de exportaciones de Pro-Ecuador.

En 2014 el encuentro representó $ 14,5 millones en negocios para empresas locales, mientras que en este año subió a $ 21,18 millones.

Según las cifras oficiales, las ventas de cacao y sus elaborados alcanzaron el 77% del total general de la rueda, mientras que las de café fueron el 23%.

Publicidad

Este cierre, que superó las expectativas de la rueda de negocios que se habían planteado en $ 15 millones, se dio pese a la emergencia fitosanitaria declarada para el cacao y el café hace una semana por el Gobierno, por la afectación de plagas.

Al respecto, Iván Ontaneda, presidente de la Asociación Nacional de Exportadores de Cacao del Ecuador (Anecacao), señaló que la situación con la afectación de las plagas es complicada para su sector.

Informó que hasta la fecha se han perdido 12 mil toneladas de cacao a causa de las plagas y estimó que hasta fin de año la producción puede bajar hasta 40 mil toneladas. (I)