Exportadores de productos no tradicionales se mostraron aliviados y calificaron de positivo el incentivo del Gobierno de solicitar el retorno de los tributos, a través del sistema de devolución de impuestos conocido como el drawback.

“Queremos disminuir el riesgo que tenemos por una crisis externa y necesitamos mantenernos en el mercado y mantener ese crecimiento”, afirmó Silvana Vallejo, viceministra de Políticas y Servicios de Comercio Exterior, en entrevista al canal público EcuadorTV.

En marzo pasado, el Comité de Comercio Exterior (Comex) aprobó los porcentajes de entre 2% y 5% de devolución de impuestos para los exportadores de bienes no tradicionales como flores, banano, atún, cacao, brócoli, café, entre otros.

Publicidad

El porcentaje variará según el producto y el mercado al que lleguen. El mecanismo está vigente desde inicios de esta semana, confirmó Eduardo Ledesma, de la Asociación de Exportadores de Banano.

Para acceder se inicia con el pedido de devolución del porcentaje de impuestos, deberá tener permanencia del producto en el mercado, no tener obligaciones pendientes con el Servicio de Rentas Internas (SRI) o con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Vallejo remarcó que el mecanismo de protección a los exportadores es temporal porque responde a una situación coyuntural.

Publicidad

Al respecto, el ministro de Comercio, Diego Aulestia, resaltó el martes pasado en Guayaquil, durante el lanzamiento del Factoring Internacional, otra herramienta que brindará líneas de crédito a los exportadores, que el apoyo al sector se da por el “complejo contexto externo”, por la caída del precio del petróleo, la apreciación del dólar y las medidas, como las sobretasas arancelarias, que el Gobierno ha tomado para nivelar su balanza de pagos.

Por su parte, Alejandro Martínez, representante de Expoflores, calificó de buena noticia la medida porque la mayor parte de los exportadores tiene serios problemas con el tema cambiario. (I)

Publicidad

250
millones

de dólares destinará el Gobierno para la devolución de impuestos simplificados vía drawback a exportadores.