El spot dura 30 segundos. Empieza con imágenes de los documentos que envió el presidente Rafael Correa a la Asamblea para anunciar el retiro temporal de los proyectos de ley de herencias y plusvalía.

Luego, la voz en off del alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot (PSC-MG), explica “el engaño” que estos contienen: el Gobierno no ha rectificado, no ha dado marcha atrás, y los volverá a presentar después.

Y bajo ese argumento, invita a la ciudadanía a salir a las calles, el próximo jueves a las 15:00, para protestar, sumándose así a las manifestaciones desarrolladas en el país durante las últimas dos semanas.

Publicidad

Dicha propaganda se transmite por la televisión. Pero el llamado también se reproduce en cuñas radiales con similar contenido y mensajes en las redes sociales que muestran un logotipo con la efigie de un hombre gritando #GuayaquilProtesta, con unas franjas celestes y tres estrellas que simulan la bandera de Guayaquil.

Nebot ha indicado que se une al reclamo ciudadano y que no solo será por tales leyes, sino por el “cúmulo de desaciertos que tienen cansado al Ecuador”, como el paso del Fondo de Cesantía del Magisterio al Biess, el techo a las utilidades de los trabajadores y otros.

Desde la semana pasada, los concejales y asambleístas de la alianza PSC-MG ya avanzan en la organización de la marcha.

Publicidad

Se han dividido por distritos: tres urbanos y uno rural que comprende cinco parroquias, explica Manuel Samaniego, concejal por el distrito 3 que incluye las ciudadelas Alborada, Sauces, Guayacanes, Urdesa, Quisquís, La Atarazana, parroquias Letamendi, Tarqui y parroquias del centro.

Samaniego señala que se han reunido con profesionales, organizaciones de estudiantes universitarios y de colegios, ONG, trabajadores, comerciantes, entre otros, para explicarles los motivos de la convocatoria. Los gremios “han expresado su deseo de salir a marchar”.

Publicidad

Precisamente ayer, jóvenes de su sector se reunieron para pintar carteles y armar banderines que se usarán el jueves.

María Cristina Kronfle, asambleísta de Guayas por el distrito 2, que comprende Monte Sinaí y Bastión Popular, cuenta que estará en la marcha “con gente de sectores populares y personas con discapacidad que me han manifestado su intención de levantar su voz en las calles de manera pacífica”.

Acotó que si bien la convocatoria fue hecha por Nebot, de manera particular ellos están invitando para que quienes lo deseen se sumen a los diferentes grupos formados.

“Nos estamos dividiendo para que todo se haga de forma organizada y que cada uno se haga responsable de la gente que lo acompaña”, indica.

Publicidad

Susana González, concejal por el distrito 1, que reúne las parroquias Febres Cordero y Ximena, explica que en las inauguraciones y recorridos de obras que se hacen se habla a los asistentes del llamado a la marcha del alcalde. (I)

Detalles
Estrategia

Iniciativa
El asambleísta Henry Cucalón, del distrito 1, indica que la manifestación se basa en la iniciativa ciudadana. "Eso es justamente la concienciación de la que hablaba el alcalde", dice

Logotipo
El logotipo creado por el área de Comunicación del Municipio de Guayaquil para promocionar la marcha también se ve en buses de la Metrovía, taxis y vehículos particulares.