El Gobierno estima entregar a través del ‘drawback’ (devolución automática de impuestos) unos $ 250 millones al sector exportador.

Así lo anunciaron ayer en una rueda de prensa los ministros de Comercio Exterior, Diego Aulestia y la coordinadora de la Producción, Nathalie Cely.

Según Aulestia, para bienes no tradicionales se reconocerá un 5% del valor de las exportaciones. En el caso del banano para la Unión Europea será un 2%; para el mercado ruso, 3%; para el mercado de China, 4%. En el caso de flores, 5% y en conservas de atún, 3%.

Publicidad

“Este fomento a las exportaciones también se viene dando en función de las circunstancias que son derivadas de la apreciación del dólar y de algunas circunstancias de los mercados externos en particular”, argumentó Aulestia.

Sostuvo que los exportadores seguirán un “pequeño proceso” y los valores correspondientes serán acreditados.

A decir de Aulestia, la medida fue aprobada el pasado viernes por el Comité de Comercio Exterior (Comex) y se la aplicará una vez que el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) haga ajustes operativos en su sistema.

Publicidad

Por su parte, Cely expresó que la devolución automática de impuestos es una medida que está aceptada dentro de los parámetros de la Organización Mundial del Comercio (OMC), y cuyo tope es hasta el 5%.

La aplicación de la medida ‘drawback’ durará aproximadamente 12 meses agregó Aulestia, luego de lo cual se hará un análisis así como un seguimiento permanente. (I)