“Para que vean que no todos quieren ser asambleístas”, dice el integrante del Consejo de Administración Legislativa (CAL), el oficialista Virgilio Hernández, al explicar por qué una de las 137 curules no estaba ocupada por nadie hasta la semana pasada, tras la renuncia del tercer asambleísta principal de Santa Elena por el Movimiento Peninsular Creyendo en Nuestra Gente, Raúl Villao.

La curul fue ganada por el ahora alcalde de Salinas, Daniel Cisneros, quien renunció. Su alterna, Elvira Canales, también renunció, y la segunda principal, Juana Córdova, y su alterno, Johnny Sánchez, dimitieron. El tercer principal en la lista, Raúl Villao, también renunció, quedando solo su alterna, Rita Matías, quien sí actuará tras una resolución del CAL, según Ricardo Moncayo (CREO), otro de sus miembros.

Todos pertenecen a la misma agrupación.

Publicidad

Hernández explicó que la legislación solo prevé la sucesión hasta cuando se agotan los asambleístas principales, pero no prevé nada en el caso de que quede solo una alterna.

Pero tras efectuar consultas al Consejo Nacional Electoral (CNE) y a la Procuraduría General, el CAL resolvió la semana pasada que se debe posesionar a Matías en función de no afectar la representación territorial de las provincias ni el derecho de que se mantenga la misma proporcionalidad.

“Eso (la curul) estuvo por lo menos unos seis meses sin que sea cubierto, porque no se tenía claro quién tenía que reemplazarle”, contó Moncayo, quien agregó que Villao renunció por cuestiones médicas.

Publicidad

Villao aparece en la lista de ausentes en las votaciones desde mayo del año pasado, según la página web de la Asamblea.

Este Diario intentó contactar a Cisneros, Córdova y Canales, pero no contestaron.

Publicidad

Otro caso de ausencia era el de la alterna de Blanca Argüello, quien asumió la curul luego de la renuncia de Paco Velasco para ser ministro de Cultura.

En este caso faltaba la suplente de Argüello, que era Anabel Hermosa, luego elegida concejala de Quito, por lo que ya no podía serlo y no había disposición legal para definir quién debía ser el alterno. Finalmente, se resolvió que sea Carlos Tupiza, quien constaba como alterno de Hermosa. (I)