La organización internacional Freedom House emitió este lunes un comunicado que cuestiona el llamado a audiencia al caricaturista de Diario EL UNIVERSO, Xavier Bonilla, por una supuesta discriminación socioeconómica en una de sus caricaturas publicadas en agosto pasado en contra del asambleísta de Gobierno, Agustín Delgado.

Y expresó su rechazo y exigió al Gobierno del presidente Rafael Correa "respete la libertad de expresión como un derecho fundamental".

“Esta nueva acción de censura contra Bonil es una más dentro del plan sistemático de Rafael Correa por controlar la prensa en el país,” señaló Carlos Ponce, Director de Programas Latinoamericanas de Freedom House.

Publicidad

Para Ponce, el primer mandatario "ha utilizado varios métodos, entre ellos la confiscación de canales e inicio de procesos judiciales para castigar a periodistas y medios cuyas opiniones no coinciden con las del gobierno".

La organización Freedom House ha calificado al Ecuador como Parcialmente Libre en el índice denominado "libertad en el Mundo 2015". También como No Libre en el de "Libertad de Prensa del 2014" y Parcialmente Libre en "Libertad de Internet 2104".

Este lunes, durante la audiencia en la Superintendencia de Comunicación (Suprecom), Bonil recibió el respaldo de decenas de simpatizantes que con camisetas que decían "Yo Soy Bonil" y con carteles con decenas de sus caricaturas, gritaban consignas a su favor.

Publicidad

Periodistas, intelectuales, artistas y políticos de diversas tendencias se sumaron al apoyo al caricaturista que entregó unos lentes de cartón a la Supercom y de hojas con insultos por parte del presidente Rafael Correa.

"Aqúi (en las hojas) puede encontrar el Cordicom y la Supercom muchos mensajes proferidos no por mi, sino en la sabatina (por parte del presidente Rafael Correa)", dijo Bonil al cierre de la audiencia.