El ministro coordinador de la Producción, Richard Espinosa, anticipó este miércoles que el Gobierno flexibilizará el sistema de cupos para la importación de teléfonos celulares. La decisión final se tomará a finales de marzo.

Lo que motivará al Gobierno a tomar esta decisión es el reciente cierre de negociaciones entre Movistar y Claro con el Estado, para la asignación de mayor espectro que les permita contar con la tecnología 4G.

"Debemos saber exactamente qué tipo de ​dispositivo queremos impulsar y fomentar que se consuma en el Ecuador, fundamentalmente los teléfonos de alta tecnología que vienen con 4G, aprovechando que ya la empresa pública CNT (Corporación Nacional de Telecomunicaciones) tiene y que Movistar y Claro recién están adquiriendo esta tecnología", explicó el ministro.

Publicidad

Por ello, agregó, que se están tomando los tres primeros meses del 2015 para definir la política de importación de teléfonos celulares y ajustar el sistema de cupos que rige desde el 2014.

La restricción a la importación de estos productos rige desde junio del 2012, a través de la resolución 66 del Comité de Comercio Exterior (Comex). A Claro se le fijó un cupo de 1,08 millones de unidades o su equivalente a $ 70,50 millones; mientras que a Movistar se le asignaron 328.000 unidades o $ 24 millones. La medida que estará vigente hasta marzo próximo.