La de Ecuador no es la primera misión médica que cumple la nefróloga cubana Mirian Torres Garbey, de 64 años. “Antes he estado en África, Zimbabue, Europa”. Y en los meses previos a su llegada al país era la jefa territorial del Servicio de Nefrología Pediátrica en Cuba.

“Yo vine aquí a cooperar, vine a ayudar”, dice. Desde el 2012, Mirian se integró al hospital Francisco de Ycaza Bustamante, de Guayaquil. Lo hizo mediante un convenio bilateral que firmaron el entonces ministro (e) de Salud de Ecuador, Miguel Malo, y el embajador de Cuba, Jorge Rodríguez.

Aunque en el acuerdo no se mencionan los nombres de los médicos, el sueldo que tendrán o el sitio donde deberán trabajar o vivir, Mirian dice que todos saben que no van a recibir el valor que paga Ecuador por cada especialista cubano y que llega a los $ 2.641. “Nadie viene engañado. Aquí nos dan un estipendio de entre $ 700 y $ 800 para alimentación y transportación y cualquier gusto que se quiera dar; la vivienda es subsidiada por el gobierno cubano, yo la comparto con una compañera”, cuenta Miriam, y recalca: “Yo acepté venir bajo el reglamento de la misión médica”.

Publicidad

Por su trabajo, el Ministerio de Salud del Ecuador (MSP) le transfiere a Cuba el sueldo de $ 2.641 que corresponde a la categoría de un especialista, pero el gobierno cubano le entrega a ella $ 800, esto es el 30%.

A Ecuador han llegado, por convenios, más de 800 médicos cubanos desde el 2012, quienes, según los acuerdos, no dependen económicamente del MSP, aunque trabajen en hospitales o subcentros públicos.

Los convenios establecen que su empleador o patrono es el Ministerio de Salud de Cuba.

Publicidad

Según reportes de la cadena de noticias BBC Mundo, basados en datos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, a nivel mundial hay unos 40 mil médicos cubanos trabajando en más de 60 países, lo que representaría a la isla ingresos mayores a $ 6 mil millones al año.

Mirian confirma que su salario está en Cuba, donde gana mejor que sus otros colegas: 1.800 pesos cubanos o $ 75.

Publicidad

“Si hay algo que pueda quedarse (el gobierno de Cuba), ese dinero va para educación, salud, alimentación de mi pueblo, porque somos un país bloqueado. Si tengo que salir para que lleguen la leche, el pan, la harina, todo eso, estoy de acuerdo”, dice Miriam, quien dejó en Cuba a su esposo e hijos.

Milenis González, fisiatra cubana del hospital San Vicente de Paúl, de Ibarra, prefiere no hablar de su salario, solo dice que extraña su hogar y que atiende de 14 a 16 pacientes en la mañana. “En la tarde permanezco en Fisiatría, diagnosticando a los que llegan referidos de otras casas de salud”.

El médico Lázaro Pino trabaja incluso jornadas nocturnas, cuando los pacientes lo buscan en su vivienda, cercana a un subcentro de Colimes (Guayas). Él dice creer en el proyecto “de hacer salud gratuita”. “A mí me basta con $ 800, me va bien”.

Otro de sus colegas pide no mencionar su nombre y se queja, porque trabaja en un recinto rural donde carece de servicios básicos. “En el subcentro no tenemos agua potable, tampoco hay señal de teléfono móvil, los autobuses llegan en dos turnos al día”, se lamenta, pero asegura: “Estoy aquí para demostrar mi profesionalismo”.

Publicidad

Aunque los médicos cubanos aceptan las condiciones señaladas en los convenios, dos expertos en derecho laboral aseguran que se contraviene la ley.

“A ellos les corresponde cobrar de manera directa, estamos ante un caso de intermediación laboral”, afirma Andrés Páez, asambleísta y profesor de Derecho Laboral de la Universidad Andina Simón Bolívar.

Con él coincide Roberto Gómez Mera, exministro de Trabajo y expresidente de la Corte Suprema de Justicia. “En nuestra legislación eso no se puede hacer, el trabajador debe percibir íntegramente su salario”.

Páez agrega que, además, para ingresar al servicio público los médicos deben participar en un concurso, como señala el artículo 228 de la Constitución.

No obstante, el Ministerio de Salud Pública (MSP) respondió a este Diario vía correo electrónico que “el Ministerio de Salud de Cuba es quien vela por las obligaciones patronales de los cooperantes cubanos, en el marco de un convenio de cooperación”. Y atribuyó a “políticas internas del gobierno cubano” el que no se les pague el sueldo completo a los galenos.

Lea también: Guayas aglutina el 25% de médicos cubanos previstos para todo el país

El embajador de Cuba en Ecuador, Jorge Rodríguez, recalcó que los médicos reciben su salario en Cuba (que oscila entre $ 50 y $ 70) y que con el estipendio de $ 800 cubren sus gastos. “Si comen más, gastan más; si comen menos, gastan menos, o si les quieren mandar dinero a su familia a Cuba.., su salario y sus prestaciones sociales las reciben íntegramente en Cuba”. (I)