Una pérdida que sobrepasa los 16 millones de dólares tendría el Cuerpo de Bomberos de Guayaquil si la Asamblea Nacional aprueba mañana la nueva Ley Orgánica del Servicio Público de Energía Eléctrica, según explicaron ayer los representantes de ese organismo en una rueda de prensa.

Los bomberos se oponen al artículo 60 de dicha ley que dispone que en la planilla eléctrica se cobrarán únicamente los rubros que corresponden al servicio, lo que excluye la recaudación mensual a favor del Cuerpo de Bomberos.

En un boletín, el organismo de Guayaquil afirmó que el 70% de sus $ 23 millones de presupuesto anual se afectará, mientras que en otras provincias superará incluso el 80%.

Publicidad

“Queremos dejar en claro que no se está eliminando el impuesto, lo que se está eliminando es la obligatoriedad que tiene la empresa eléctrica para recaudar a favor del Cuerpo de Bomberos, ahora será facultativo”, aclaró Miguel Delgado, jefe de Montecristi (Manabí), y añadió que “al no ser obligatorio, la gente no va a querer pagar”.

Ayer, en una reunión, los jefes de bomberos de todo el país firmaron una carta que hoy llevarán a la Asamblea Nacional y al presidente Rafael Correa para que revisen el artículo. Además solicitarán una cita para plantear alternativas. (I)